Un estudio del registro de mediciones oceánicas de hace 25 años hasta ahora demostró que el hielo incrementó la velocidad de adelgazamiento
0

DOBLE LLAVE – Un registro de hace 25 años que mostraba las observaciones de satélites sobre la región de Getz en la Antártida Occidental, reveló que el ritmo al que los glaciales fluyen hacia el océano se está acelerando.

Esta sería la primera vez que los especialistas estudiaron esta área con especial profundidad, a pesar de que es normal que el hielo perdido de la Antártida esté siempre en las noticias.

El estudio estuvo dirigido por científicos de la Universidad de Leeds en Reino Unido, esta investigación mostró que entre 1994 y 2018, los glaciales en Getz se aceleraron en casi un 25%, con tres glaciales apresurando en más del 44%.

¿Qué arrojó la investigación?

Estos resultados, publicados en el portal científico Nature Communications, indicaron que los glaciales perdieron 315 gigatoneladas de hielo en total, esto sumó 0,9 mm al nivel medio global del mar, lo que es equivalente a 126 millones de piscinas olímpicas de agua.

La autora principal del estudio y glacióloga del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds, Heather Selley, manifestó en un comunicado que, “la región Getz de la Antartida es tan remota que los humanos nunca han pisado la mayor parte de ella”.

Esta investigación demostró que el calentamiento de las aguas del mar en gran parte se debe a un desequilibrio dinámico en las temperaturas

“Sin embargo, los satélites pueden decirnos qué está sucediendo y las altas tasas de aumento de la velocidad de los glaciares, junto con el adelgazamiento del hielo, ahora confirman que la cuenca del Getz está en un ‘desequilibrio dinámico’, lo que significa que está perdiendo más hielo del que gana con las nevadas” concluyó.

El estudio ameritó dos satélites de medición diferentes

Los datos recogidos de radar de la misión Copernicus Sentinel-1, los datos proporcionados de la misión ERS mediante la iniciativa de Cambio Climático de la ESA y el registro de datos MEaSUREs de la NASA les ayudó a calcular qué tan rápido se movieron los glaciares durante el periodo de estudio de 25 años.

La región Getz de la Antártida es tan remota que los humanos nunca han pisado la mayor parte de ella

Luego de examinar las mediciones oceánicas en todo ese largo tiempo, el equipo mostró las variaciones complejas y anuales de la temperatura del océano.

Estos resultados indicaron que el calentamiento de las aguas del mar en gran parte se debe a este desequilibrio dinámico.

Le invitamos a leer: IVIC estudiará las enfermedades hereditarias en el país 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

Instagram, TikTok y Pinterest agregan ayuda para personas con trastornos de alimentación

Artículo anterior

Colombia invitó a otros países a regular a los desplazados venezolanos

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas