DOBLE LLAVE – De acuerdo con el economista y profesor universitario Edgar Urbáez, la inflación no se acabará con la acción del gobierno de quitarle ceros a la moneda nacional mediante una reconversión.
Expresó que ese intento se realizó en el 2008, cuando se eliminaron tres ceros y en 2018 cuando retiraron cinco, y de acuerdo con los rumores que rondan ahora pretenden quitarle seis ceros. Urbáez resaltó que esa experiencia fue adoptada por Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.
El economista señaló que para ese entonces se usó por primera vez la expresión «inflación galopante«, para calificar la pérdida del poder adquisitivo y el valor de la moneda, y se demostró que la medida no funcionó porque no son los ceros los que agravan la inflación, sino «factores perversos de la economía».
A su juicio eliminar ceros, solamente favorece las transacciones comerciales, porque facilitan las operaciones en los equipos tecnológicos y «lo que el gobierno trata es dar la sensación de que la moneda nacional se fortalece frente al dólar».
#28Jul | Economista Edgar Urbáez: La reconversión no impedirá que la inflación siga su curso galopante https://t.co/9PB7khEtzH
— Diario Versión Final (@VersionFinal) July 28, 2021
Le puede interesar: Fran Monroy: La fibra óptica va a aumentar muchísimo la velocidad de Internet
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales venezolanos y redes sociales
Comments