DestacadasSucesos

Fallas geológicas causantes del sismo en Japón tenían más de 3.000 años dormidas

terremoto Japón
0

DOBLE LLAVE – El fuerte terremoto que golpeó Japón el pasado 1 de enero fue causado por el movimiento de un conjunto de fallas que llevaban dormidas entre 3.000 y 4.000 años, según un estudio geológico desarrollado a raíz del seísmo.

El sismólogo Shinji Toda, de la Universidad de Tohoku, explicó en un simposio celebrado esta semana que el deslizamiento de un cinturón de fallas de 100 kilómetros ubicado bajo la península de Noto y el mar de Japón dio lugar al temblor, que según el último balance oficial de hoy ha dejado 213 fallecidos y 52 desaparecidos.

A medida que avanzan los días se conocen más detalles del seísmo, que según la Autoridad de Información Geoespacial japonesa (GSI) ha elevado cuatro metros el noroeste de la mencionada península de Noto, epicentro del terremoto de magnitud 7,6 en Japón.

La energía capaz de causar tales elevaciones del suelo debió acumularse a lo largo de entre 3.000 y 4.000 años, según argumentan en un informe Toda y el científico del Servicio Geológico de Estados Unidos y cofundador de la ‘startup’ Temblor Ross Stein.

La subida de la superficie provocó además que la costa avanzase unos 200 metros hacia el mar. La localidad de Wajima, una de las más castigadas, es el punto que registra el mayor avance, alcanzando los 240 metros.

De interés: Liberaron a 3.190 trabajadores esclavos en Brasil durante 2023

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: X / @CNNE

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Por quinto año seguido: océanos batieron récord de temperatura en 2023

Entrada anterior

Cancillería venezolana: asociación militar EEUU-Guyana amenaza estabilidad regional

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas