DOBLE LLAVE – De acuerdo con un informe de Torino Economics, Venezuela puede afrontar varios escenarios de acuerdo con las perspectivas económicas para 2022. Estos son:
El primero es una situación menos optimista debido a la caída del -2,7 %, una desaceleración de la tasa de contracción económica, teniendo en cuenta la caída proyectada del -24,74 % para 2020 y un aumento de 1,8 % en 2021.
No obstante, la posibilidad de ocurrencia es del 10 %, asumiendo que todo se mantiene igual a lo observado en años anteriores. Sin acuerdos entre los actores políticos que permitan darle respuesta a los problemas del país.
La probabilidad de ocurrencia de este escenario es del 30 % y contempla un crecimiento del 6,2 %; basado en un incremento significativo de la producción y exportaciones petroleras, un aumento del consumo privado de más del 10 % interanual, la recuperación del gasto gubernamental y de la recaudación tributaria en términos reales.
Adicionalmente, la reducción de la hiperinflación y la masificación de la vacunación contra el coronavirus, podrían contribuir a la ocurrencia de esto último.
¿Cuál es la opción mas real?
Esta opción contempla un rebote ligero en la economía venezolana, de 3,49 % en 2022 tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Baja capacidad de producción industrial y los límites de la capacidad importadora.
- El acceso al crédito continúa siendo significativamente limitado.
Descifrado. Torino Economics: En un escenario “optimista” la economía venezolana registrará un crecimiento del 6,55% en el 2022.
Descifrado: Venezuela registrará crecimiento de 8,6% e inflación de 225% durante 2022, según IIES-UCAB.
— Alicia Chagin Nazar (@achaginaz) February 23, 2022
De interés: Bancamiga transforma la manera de hacer negocios
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales
Comments