Luego de varios meses de continuo ataque, las tropas militantes fieles al Gobierno libio lograron recuperar la ciudad costera del Sirte
0

DOBLE LLAVE – Milicias combatientes del Gobierno de unidad libio ubicados en Tripoli, tomaron el control total de la ciudad costera del Sirte, el último feudo del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el país norafricano, anunció un portavoz militar. No obstante, el EI sigue presente en el país pero ya no tiene ningún control en ciudades.

Sirte fue considerada por mucho tiempo como el bastión de la milicia en Libia, una vez que los extremistas tomaron la ciudad natal del ex mandatario Muamar al Gadafi a principios de 2015. En mayo, las milicias del Gobierno lanzaron una ofensiva para expulsar a los yihadistas con la ayuda de aviones estadounidenses.

Sin embargo, los combates casa por casa y los atentados suicidas del EI iban a aumento, sumando mayor cantidad de víctimas. Desde mayo fallecieron al menos 600 combatientes fieles al Gobierno.

Desde el derrocamiento de Gadafi, Libia está inmerso en una guerra civil en la que dos Gobiernos luchan por el poder, ante la proliferación de diversas milicias que apoyan a uno u otro ejecutivo o que actúan de forma independiente.

Este vacío de poder, dio luz verde a las operaciones del EI para ganar terreno y convertir Libia en el tercer país donde más territorio controla después de Siria e Irak. Tras la derrota de Sirte, el EI sufre un fuerte impacto, sumado a la pérdida de ciudades importantes en Siria e Irak.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo.

Tribunal de Brasil suspende al presidente del Senado

Entrada anterior

Predicen más fuerza en huracanes de EE.UU.

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Sucesos