0

DOBLE LLAVE – Las mujeres en América Latina y el Caribe sufren mayores niveles de maltuntrición que los hombres, alertó este lunes 8 de marzo la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que pidió garantizar políticas que promuevan la igualdad de género y procesos de empoderamiento de esta población.

“En Mesoamérica, así como en toda la región de América Latina y el Caribe, las mujeres sufren en mayor porcentaje las dos caras de la malnutrición: por una parte, el hambre; y por otra, el sobrepeso y la obesidad”, indicó la FAO.

Asimismo, el ente de la ONU explicó que el más reciente informe sobre el Panorama de la Seguridad Alimentaria en la región “muestra una prevalencia de inseguridad alimentaria en las mujeres de la región de Mesoamérica de 13,6%, versus 11,3% en el caso de los hombres″.

Las mujeres experimentan la coexistencia de la desnutrición y al mismo tiempo el sobrepeso y obesidad con consecuencias directas en la prevalencia de enfermedades no transmisibles relacionadas a la dieta”, dijo la especialista en género de la oficina de FAO para Mesoamérica, Verónica Chicas.

El sobrepeso en las mujeres es mayor que en los hombres, y en 19 países, la diferencia es al menos de 10 puntos porcentuales

Desigualdad económica

La raíz de esta situación es la desigualdad económica, por lo que la FAO busca contribuir a la disminución de las brechas de género en distintos niveles, trabajando en coordinación con los gobiernos para promover que las políticas, programas y proyectos se implementen con una perspectiva de igualdad.

También para el empoderamiento y reactivación económica de las mujeres rurales e indígenas, así como su fortalecimiento con competencias de planificación, empresariales y de negocios para contribuir a su autonomía, económica personal y familiar.

Asimismo, el objetivo es visibilizar que la transformación de los sistemas alimentarios es también una cuestión de igualdad de género: las marcadas desigualdades experimentadas por mujeres y niñas son tanto una causa como un resultado de sistemas alimentarios insostenibles, acceso injusto a los alimentos, consumo y producción.

Le puede interesar: OVSP: Solo 25 % de los venezolanos recibe agua potable continua

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Más de 1 millón de venezolanos serán vacunados en Perú contra el Covid-19

Entrada anterior

El MAS sigue sin poder conquistar las principales ciudades bolivianas en los comicios

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas