DOBLE LLAVE – El economista Leonardo Buniak expresó que el encaje legal aplicado por el Banco Central de Venezuela, no reactivará el crédito bancario y tampoco el consumo del mismo.
Buniak explicó que, mientras en el resto de los países de América Latina el encaje legal no es superior al 10 %, el del país es de 93 %.
El economista quien también se desempeña como consultor financiero, docente universitario y calificador de riesgo bancario, destacó que con la medida ya mencionada se obliga a la banca a pagar un déficit que tiene en materia de encaje, quedándole solo un remanente entre 9 y 10 billones de de bolívares para otorgar financiamiento, cifra que calificó como “ínfima”.
Recordó que, la banca tiene un déficit de 21 billones, por lo que el BCV le dijo a los bancos que les daría un descuento de 30 billones «para que pagues el déficit y lo que te sobre lo vas a poder a destinar a financiamiento crediticio«.
Señaló que, no pasará de 9 o 10 billones de bolívares lo que la banca privada podrá prestar, asegurando que el impacto que esto podrá tener a nivel de crédito bancario es muy bajo para las necesidades que en estos momentos tiene la economía, siendo esta una de las razones por las cuales los límites de las tarjetas de crédito no podrán ser ajustados.
“Me atrevería a dar un pronóstico, para el año que viene la banca venezolana va a estar dando pérdidas, va a registrar números en rojo, porque los negocios de la intermediación se han desplomado», puntualizó.
Lee también: Reportan incremento de casos de feminicidio en el país
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales y redes sociales
Comments