El ingeniero y ex presidente de Hidrocapital, José María de Viana, afirmó que los hogares deben tener filtros y desinfectante con ozono
0

DOBLE LLAVE – Dentro de toda la lista de obstáculos y problemas que enfrentan día a día los venezolanos, podría decirse que la mala calidad del agua es uno de los principales, ya que está ligado directamente a la salud pública.

A través de las redes sociales los ciudadanos denuncian constantemente las condiciones en las que llega el vital líquido a los hogares: con mal olor, color amarillento o marrón y en algunos casos con la presencia de microorganismos extraños.

El ingeniero civil y ex presidente de Hidrocapital (1992-1999) José María de Viana, explicó que esto se debe al empeoramiento de las condiciones de calidad de las fuentes originales y por el mal estado de las plantas de tratamiento. «No hay ninguna planta de tratamiento en condiciones operativas, es decir, que estén trabajando todos los procesos y que tengan todos los reactivos necesarios para tratar el agua de forma adecuada», manifestó.

En cuanto a las zonas más afectadas del país, de Viana aseguró que son Caracas, Aragua y Carabobo, porque ahí fue donde el Ministerio del Ambiente construyó trasvases artificiales que contaminaron las fuentes originales de agua.

¿La solución es el calor?

Muchas personas tienden a hervir el agua para garantizar que sea más segura, sin embargo el especialista en servicios públicos dijo que esto solo elimina los problemas bacteriológicos, pero no el resto (de color u olor) porque muchos virus permanecen incluso luego de exponer el líquido a las altas temperaturas.

En cuanto a una posible solución, el ingeniero dijo que si Hidrocapital e Hidrocentro reparan los daños y hacen bien su trabajo, el proceso para tener agua de calidad sería a mediano plazo, «a más tardar un año«, enfatizó.

Finalmente recomendó colocar filtros de arena y de carbón activado, así como desinfectar el agua con ozono, también hizo un llamado a los venezolanos para que sigan denunciando el estado del agua que sale por las tuberías.

Alejandra Watts

Piratería en jaque: registra tus ideas

Entrada anterior

Siria: hospitales atraen violencia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas