DOBLE LLAVE – Según un informe elaborado por el Centro de Estudios de Aprendizaje (Cecodap) un 72 % de los venezolanos encuestados consideró que la calidad de la educación online en el país es baja.
En general, en base a este estudio, las familias venezolanas califican como «mala o deficiente» a la forma virtual de enseñar a los niños y adolescentes, debido a múltiples factores entre ellos la precaria conexión a Internet.
Por eso, el documento toma en cuenta el contexto relacionado a servicios básicos y accesibilidad hay un efecto diferenciado. En regiones como oriente (59,1), los andes (58,8), centro occidente (57,1) y Zulia (54,2) hay una valoración de esta estrategia como deficitaria que supera la media global, o la observada en la región capital (38,9). Este resultado se relaciona a las suspensiones del servicio eléctrico prolongadas y a las fallas de conectividad a la red, especialmente en los estados del interior del país.
Aunado a esto se encuentra la falta de lineamientos claros y uniformes por parte del Ministerio para la Educación que permita desarrollar procesos de educación a distancia bajo criterios de calidad y especialmente adaptados en contexto que impone la pandemia.
“Hemos observado que cada centro educativo estructura su propia estrategia, corriéndose el riesgo de que las mismas no estén adecuadamente contextualizadas a la realidad de los niños, niñas, adolescentes y sus familias», expresa parte del informe.
Lee también: Facebook y Twitter censuran mensaje de Trump
Gabriel Velásquez
Con información de redes sociales y medios nacionales
Comments