¿En qué consiste la Fase III de una vacuna?
0

DOBLE LLAVE – Recientemente, Rusia informó que ya tiene una vacuna lista para combatir el COVID-19, justo cuando las potencias del mundo difícilmente se encuentran en la denominada Fase III, la cual es una etapa cumbre de la sustancia porque es probada en humanos.

Aquí es donde se conoce el efecto del fármaco, pues en un contexto real (población humana) se comprueba si es segura y si tiene posibilidades de resultar exitosa. Pero, a efectos prácticos, en esta fase es cuando la vacuna y los científicos se juegan su prestigio.

Esto es así porque no deben mostrar solo su eficacia y seguridad, sino que deben enfrentarse cara a cara con el «estándar de oro», con la mejor opción terapéutica disponible en ese momento.

La Fase III del medicamento es crucial

La Fase III del medicamento es crucial

Solo tres de cada diez fármacos consiguen superar esta fase; no basta con que un medicamento sea eficiente frente a una enfermedad. Centenares de proyectos de investigación muy prometedores acaban siendo incapaces de generar efectos positivos en la práctica clínica.

El ejemplo más cercano es el Ébola: decenas de vacunas y tratamientos en su momento fueron descartados pese a que parecían muy desarrollados. Algunos de ellos, terminaron usándose en la actualidad para el coronavirus.

La Fase IV

Una vez que un producto farmacéutico supera el episodio ya mencionado y se coloca en el mercado, arranca la Fase IV, la farmacovigilancia. De forma habitual, nuevos estudios señalan posibles problemas o riesgos en el uso de una u otra medicina.

Eso hace que los protocolos médicos cambien a menudo para adaptarse a los resultados de esa monitorización.

Por esta razón, muchos especialistas provenientes de distintas naciones catalogan la acción de Rusia como precipitada, además, señalan que solo busca beneficios políticos. Al respecto y en cuanto a lo técnico, específicamente, se ha pronunciado la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quizás sea de su interés: La vacuna rusa contra el COVID-19 se producirá en Brasil

 

Gabriel Velásquez

Con información de medios especializados internacionales

 

Google Lens ahora resuelve ecuaciones matemáticas

Entrada anterior

Países piden transición y elecciones presidenciales libres en Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas