0

DOBLE LLAVE – En una declaración conjunta un grupo de países miembros del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea (UE),  Estados Unidos y otros, hicieron un llamado a los venezolanos, para que se comprometan a apoyar un proceso para establecer “un gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible”.

Asimismo, a juicio de estos países, las elecciones parlamentarias por sí solas no presentan una solución política; “por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida”.

En este sentido, sostienen que dicho proceso, que debe ser impulsado por los venezolanos, debe incluir la capacidad de la Asamblea Nacional (AN) de cumplir plenamente sus funciones, así como el restablecimiento de la independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, reiteraron la disposición de todos los países que mantienen sanciones económicas a discutir su levantamiento en un contexto de progreso político.

Atentos a la pandemia piden transición inclusiva y elecciones presidenciales tanto libres como justas

Por otra parte, se comprometieron a continuar los esfuerzos para asistir a los venezolanos a afrontar la pandemia, así como “la crisis humanitaria preexistente sobre la base de la necesidad, no de la afiliación política”.

Finalmente, llamaron a todos los partidos políticos e instituciones para que se comprometan con este proceso. “Para alcanzar una solución pacífica y sostenible a la crisis es necesario un gobierno de transición que lleve a cabo las elecciones presidenciales, de modo que ningún candidato tenga una ventaja indebida sobre los demás”, señalaron.

El documento lo firmaron como países Albania, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Letonia, Lituania, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía y Ucrania.

Quizás sea de su interés: Trump anunció que Israel y los EAU acordaron establecer lazos diplomáticos

 

Gabriela Morales

Con información de agencias y otros medios internacionales

 

¿En qué consiste la Fase III de una vacuna?

Artículo anterior

Scale Capital acuerda la compra de DirecTV Venezuela

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas