0

DOBLE LLAVE – La vacuna rusa, la primera registrada contra el COVID-19 en el planeta este martes 11 de agosto, será producida en el sur de Brasil tras un acuerdo que suscribirá el gobierno del estado de Paraná con Rusia.

La decisión fue anunciada horas después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, informara que, su país logró ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra dicho patógeno, pese al recelo de la comunidad científica por la velocidad de los ensayos y la opacidad de los datos.

El gobernador del estado de Paraná, Ratinho Junior, tiene previsto reunirse con el embajador de Rusia en Brasil, Serguei Akopov, para abordar el acuerdo de cooperación técnica para la producción la vacuna, bautizada como Sputnik V.

Las conversaciones entre Paraná y Rusia ya estaban en marcha desde julio, cuando las autoridades del sureño estado entregaron un protocolo de intenciones al embajador ruso para la fabricación del fármaco, el cual fue aprobado sin haber completado todos los ensayos previstos.

Sin embargo, la previsión es que la distribución en Brasil no comience antes del segundo semestre de 2021.

En este sentido, el Instituto Tecnológico de Paraná (Tecpar) será responsable de todas las etapas, desde la investigación hasta la distribución de dosis de la vacuna, siempre que sea autorizada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Hay que tener un pronóstico muy conservador sobre la distribución de la vacuna en Brasil. Ante un escenario muy positivo, en el que las pruebas se realicen de forma segura y demuestren resultados satisfactorios, no podemos decir nada antes del segundo semestre de 2021, dijo a CNN Brasil el director general de Tecpar, Jorge Callado.

Cautela hasta que haya transparencia sobre la efectividad y seguridad

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo de la OMS en América, recomendó cautela hasta que haya transparencia sobre la efectividad y seguridad de la inmunización.

Otro dato significativo es que la propia Organización Mundial de la Salud, hasta ahora no ha hecho mayor referencia a esta vacuna de origen ruso en sus reportes informativos y ruedas de prensa.

Quizás sea de su interés: OMS: No es tarde para contener la pandemia

 

Gabriela Morales

Con información de agencias, CNN Brasil y otros medios internacionales

 

Beirut arrastra consecuencias sanitarias y humanitarias de la explosión

Artículo anterior

Latinoamérica superó a Europa en número de muertos por COVID-19

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas