genes
0

DOBLE LLAVE – Un equipo de investigadores del español Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) descubrió 103 genes con alteraciones, que causan enfermedades hereditarias y que, a la vez, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer.

Los detalles de la investigación, liderada por la jefa del grupo de Genómica Computacional del Cáncer en el CNIO, Solip Park, y hecha en colaboración con centros de Seúl (Corea del Sur), se ha publicado en Genome Medicine.

La probabilidad de desarrollar cáncer es mayor entre los que tienen variantes alteradas de los genes de predisposición a esta enfermedad (CPG), pero estos solo explican uno de cada diez casos de cáncer, los demás podrían estar relacionados por mutaciones desconocidas.

El estudio verificó que las personas con mutaciones de enfermedades monogenéticas hereditarias en esos 103 genes también presentaban mayor cantidad de mutaciones implicadas en cáncer que el grupo de control, de personas sanas.

Algunas de estas mutaciones se asocian a tipos específicos de cáncer, como carcinoma de células renales, linfoma no Hodgkin de células B, adenocarcinoma de mama y meduloblastoma; otras, con la propensión al cáncer en general.

El equipo analizó también cómo las variantes defectuosas de esos genes promueven la progresión de los tumores y causan otras enfermedades.

De interés: William Lai fue electo como nuevo presidente de Taiwán

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: X / @NoticiasRNN

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Ucrania asesta golpe a Rusia con derribo de avión espía

Entrada anterior

Maduro presenta Mensaje Anual: Aumentó monto de bono de guerra y cestaticket

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas