0

Científicos de la Universidad de Wyoming (Estados Unidos) y Granada (UGR) diseñaron un nuevo sistema que prevé incendios forestales, causados por el cambio climático, en los bosques de Estados Unidos y Europa. El estudio demostró que el aumento de la temperatura en los últimos años produce cada vez más incendios, razón por la cual decidieron analizar cómo varía la frecuencia de estos fenómenos para lograr prevenirlos.

El trabajo publicado por la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America’ (PNAS) demuestra que el aumento en la temperatura sucedido durante el Periodo Cálido Medieval provocó un aumento en la frecuencia de incendios naturales en los bosques de Estados Unidos, provocando la destrucción del 83% de los árboles.

En la misma línea el investigador Gonzalo Jiménez-Moreno, de la Universidad de Granada, explica que durante las últimas décadas las temperaturas han resultados similares a las que provocaron la devastación forestal de hace 1000 millones de años. Partiendo de ese análisis los investigadores han concluido que la temperatura en la actualidad es la mejor herramienta para predecir incendios naturales.

El estudio pudo lograrse gracias a los carbones microscópicos encontrados en los sedimentos de los lagos, “al estudiar la cantidad de carbones por centímetro cúbico de sedimentos, vemos que había épocas en las que los incendios eran muy abundantes y otras no tanto”, sentenció Jiménez-Moreno, y casualmente mayores incendios ocurrían ante altas temperaturas.

YR

Con información de El Comercio. 

Fotografía de Gettyimages.

Protestan en Turquía por ataque terrorista

Entrada anterior

Desarrollan teclado físico transparente

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas