DOBLE LLAVE – El economista Pedro Palma, director de Ecoanalítica, indicó que las transacciones en divisas en el país aumentaron un 64%, lo que representa un alza comparada al mes de julio cuyo porcentaje se ubicaba en 60%.
Para Palma el uso del dólar no es un factor determinante de la desaceleración de la hiperinflación en los últimos meses, sin embargo, el número de transacciones con moneda estadounidense, euros y hasta con pesos colombianos continúa aumentando.
Resaltó además que en los estados fronterizos es mayor el uso de las divisas, al evidenciarse que más del 90% de las transacciones se realizan en otra moneda distinta al bolívar.
«El bolívar perdió su condición de moneda de uso diario en las transacciones. Se requiere una enorme cantidad de bolívares para realizar cualquier transacción al detal, lo que motivó que la población intente no mantener liquidez en nuestra moneda», expresó Palma.
Resaltó que actualmente con 3,5 dólares se puede comprar lo que en 2019 se compraba con un 1 dólar, demostrando la perdida del poder adquisitivo de la población producto de la hiperinflación.
La economía venezolana culminará 2020 con ocho años consecutivos en recesión y con tres años de hiperinflación, lo que llevó a un empobrecimiento significativo de la población y en consecuencia a una caída importante del consumo.
Esto significa que quienes tienen ingresos en divisas y/o reciben remesas, tienen mayores posibilidades frente a un 90% de la población que recibe ingresos en bolívares.
Lee también: Familias necesitaron 165 dólares en septiembre para adquirir la canasta alimentaria
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales y redes sociales
Comments