Costa Rica - migrantes
0

DOBLE LLAVE – El Gobierno de Costa Rica anunció la extensión de una categoría migratoria humanitaria y el otorgamiento de permiso para trabajar en favor de un grupo de migrantes de varias nacionalidades que quedaron varados en el país tras ser deportados por Estados Unidos en febrero pasado.

«Se publicó una nueva prórroga a esa categoría humanitaria que le permite a estas personas mantenerse en Costa Rica en un estatus regular por seis meses y una de las novedades que se presenta es que tienen el derecho a trabajar, lo cual hará más dinámica su inserción en el país», declaró el director general de Migración, Omer Badilla.

En febrero, Costa Rica recibió dos vuelos de migrantes deportados desde Estados Unidos, en los cuales viajaron 200 personas -entre ellas 81 menores de edad- originarios de Nepal, China, Rusia, India, Congo, Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Ghana, Irán, Jordania, Kazajistán, Turquía, Uzbekistán y Vietnam.

Acuerdo de Costa Rica con EEUU

El Gobierno costarricense informó en ese momento que se trataba de un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump para que Costa Rica sirviera como puente para que los migrantes retornaran a sus respectivos países o a un tercero.

Los migrantes fueron llevados al sur del país al Centro de Atención Temporal para Migrantes (Catem), cerca de la frontera con Panamá. Casi la mitad de ellos retornó a sus países de forma voluntaria, otros pidieron refugio en Costa Rica, salieron del lugar o aún permanecen allí de forma voluntaria.

En la actualidad, 25 de estos migrantes permanecen en el Catem voluntariamente y, según las autoridades, la categoría migratoria humanitaria les permite libre movilidad y a partir de ahora buscar trabajo.

De interés: El Supremo de EEUU da vía libre para deportar migrantes a terceros países

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: EFE/Jeffrey Arguedas

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

EEUU confía en mantener una «mejor» relación con Colombia tras reciente crisis

Entrada anterior

Cumbre global busca demostrar el bien que la IA puede hacer a la humanidad

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas