PMA: Pandemia y altos precios impiden a millones de familias el acceso a alimentos
0

DOBLE LLAVE – Los elevados precios de los alimentos, impulsados por el conflicto, la fragilidad económica y los impactos de La Niña, impiden que millones de familias tengan acceso a una alimentación nutritiva, advirtió de nuevo este viernes 9 de julio el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

Los altos precios de los alimentos son el nuevo mejor amigo del hambre. Ya tenemos conflictos, clima y Covid-19 que empujan a más personas al hambre y la miseria. Ahora los precios de los alimentos se han unido al trío mortífero”, expresó el economista jefe del PMA, Arif Husain, en un comunicado.

En este sentido, el organismo indicó que en los últimos tres meses el costo de una canasta básica de alimentos aumentó en más del 10 % en nueve países donde trabaja.

“Los recientes aumentos de precios tienen un impacto directo en las personas a las que ayuda el PMA, pero también en millones de familias al borde del hambre y cuyos ingresos se han visto diezmados por la pandemia”, detalló Husain.

PMA: Pandemia y altos precios impiden a millones de familias el acceso a alimentos

Se estima que 270 millones de personas, una cifra récord, padecerán inseguridad alimentaria aguda o correrán un alto riesgo en 2021, lo que supone un aumento del 40 % desde 2020

Según el organismo de la ONU, el Banco Mundial estimó que la pandemia podría llevar a 97 millones de personas en todo el mundo a la pobreza extrema para finales de 2021.

De esta manera, resaltó que los países que tienen más probabilidades de experimentar una inflación elevada de los precios de los alimentos, son los que dependen de las importaciones de alimentos, aquellos en los que las crisis climáticas o los conflictos podrían perturbar la producción local de alimentos y los que padecen una fragilidad macroeconómica, con algunos de los mayores aumentos de precios en Oriente Medio.

“En muchos países, la depreciación monetaria ha hecho aumentar aún más los precios locales de los alimentos, afectando a la población de lugares como Zimbabue, Siria, Etiopía y Venezuela”, añadió.

Le puede interesar: La inflación del mes de junio cerró en 6,4%

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Vacuna de Moderna demuestra eficacia contra las variantes Alfa y Beta

Artículo anterior

Comisión Europea multó a BMW y Volkswagen

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas