DOBLE LLAVE – La actriz australiana Cate Blanchet advirtió sobre la «catástrofe programada» que vivirán los refugiados Rohingya en Bangladesh con la llegada de la época de lluvias monzónicas. «Tenemos que disminuir el riesgo, porque los casos de muerte se amontonarán», indicó la intérprete que lleva varios días visitando campamentos en el país asiático.
De interés: Hallan refugiados escondidos en camioneta
La embajadora especial de la ONU, de 48 años, destacó que la situación está ligada directamente con los niños y mostró su asombró al explicar que no había visto tantos niños sin acompañamiento.
En el refugio donde se encuentran las personas no se cuenta con el cubrimiento de las necesidades básicas. La actriz, ganadora del Óscar en dos oportunidades, explicó que «los soldados llegaron a los pueblos rohingya durante las lluvias monzónicas para matar, violar y saquear», a su juicio esto genera más trauma en las personas.
Esta época de lluvias es bastante intensa y trae consigo fuerte vientos cada año al sur de Asia. En Bangladesh, este clima causa muchas muertes debido a la extrema pobreza.
Al menos 700 mil personas de la minoría rohingya huyeron desde agosto pasado de la violencia militar en Myanmar cerca de Bangladesh. En el lugar residen con unos 300 mil rohingyas que ya habían huido antes al distrito de Cox’s Bazar, en un área angosta, donde viven en condiciones deplorables. Kutupalong es, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el asentamiento de refugiados más densamente poblado del mundo.
Más información: Alemania establecerá normas para refugiados
Angélica Rodríguez.
Con información de dpa.
Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave
Comments