Cambios significativos en la biodiversidad mundial generaría la extinción de vertebrados amenazados
0

DOBLE LLAVE – A través de un estudio la revista Nature Communications sostuvo que la pérdida de vertebrados amenazados tendrá un efecto dramático en el funcionamiento de los seis reinos biogeográficos y sus funciones biológicas.

La vulnerabilidad de los ecosistemas frente a la pérdida continua de especies no depende sólo del número de especies, sino también de su papel ecológico que es muy variable, lo cual guarda estrecha relación con los vertebrados que habitan en las distintas regiones del mundo, al igual que la proporción de especies amenazadas.

Algunas regiones, como los trópicos, tienen más especies amenazadas de lo que se espera dado el número total de especies. Estos equilibrios o desequilibrios dependen de las características de las especies, su tamaño, peso, forma, capacidad reproductiva o el recurso alimenticio que utilizan.

Extinción de los vertebrados amenazados ocasionaría pérdida de los reinos animales y ecosistemas

Para los cinco grupos de vertebrados (aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces de agua dulce) la pérdida de especies actualmente identificadas como amenazadas de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) causaría efectos muy diferentes que van desde una disminución casi nula hasta una pérdida de hasta el 30% de la diversidad funcional de los reinos.

El reino indo-malayo sería el más afectado por la pérdida de especies amenazadas para los mamíferos y las aves (hasta un 20% de disminución de la diversidad funcional), mientras que el reino paleártico sería el más afectado para los reptiles, los anfibios y los peces de agua dulce (hasta un 30% de disminución).

Datos a tomar en cuenta mundialmente sin desestimar el impacto del cambio climático, para ser más preventivos cuidando nuestro ambiente, flora y por supuesto la fauna.

Le puede interesar: El cambio climático podría provocar una nueva pandemia

Gabriel Velásquez

Con información de El Sumario, Nature Communications y otros medios internacionales

Con emotiva ceremonia concluyen los Juegos Paralímpicos de Tokio

Artículo anterior

Oposición venezolana espera un acuerdo en México a la brevedad

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas