UICN toma medidas para proteger a las especies amenazadas
0

DOBLE LLAVE –  La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indicó que las acciones para proteger a las especies amenazadas, son vitales para el mantenimiento de la diversidad. Esta acción se ha venido demostrando con ejemplos de recuperación de las poblaciones de la ballena de aleta mejor conocida como «rorcual común» y el gorila de montaña.

Se conoció que en la Lista Roja de Especies Amenazadas, la UICN subrayó «el poder de las medidas de conservación con las recuperaciones de estas dos especies.

Inger Andersen, directora general de la UICN, destacó que «estos éxitos de conservación son una prueba de que los ambiciosos esfuerzos de colaboración de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil pueden revertir la tendencia de la pérdida de especies».

Más información: Unicef insta a evaluar mortalidad infantil en Yemen

Asimismo, el informe de la Unión Internacional donde también se ilustra cómo las amenazas a la biodiversidad continúan socavando los avances hacia algunos de los objetivos más importantes de la sociedad, como la seguridad alimentaria.

El informe también alerta de la sobrepesca, que está causando un declive de las especies de peces en el mundo, con «un 13% de las especies mundiales de meros y un 9% de los peces del lago Malawi ahora en peligro de extinción».

La sobreexplotación también amenaza al palo de rosa africano (Pterocarpus erinaceus), una importante fuente de madera, que entra en la Lista Roja de la UICN en la categoría «en peligro».

Mientras que, la protección casi completa de los rorcuales ha permitido que su población llegue a alrededor de los 100.000 individuos maduros. En el caso de las ballenas grises occidentales, el crecimiento en el Pacífico occidental y sobre todo en la isla rusa de Sajalín ha tardado en poderse ver en parte por la baja tasa de reproducción de estos animales.

México y otros cinco países del área de distribución de la ballena gris han firmado un Memorando de Cooperación sobre medidas de conservación.

Respecto del gorila de montaña, Liz Williamson, del Grupo de Especialistas en Primates de la UICN, destacó que «si bien es una noticia fantástica que las poblaciones (…) estén aumentando, esta subespecie aún está en peligro y, por lo tanto, los esfuerzos de conservación deben continuar».

De interés: ONU preocupada por situación de civiles en Siria

Otras especies con presencia en América Latina incluidas en la actual Lista son la tarántula anaranjada (Brachypelma baumgarteni), endémica de México y que cada vez es más difícil de observar (en la categoría «en peligro»), y el sapo del páramo (Nannophryne cophotis) de Perú, antes común pero que ha pasado a la categoría de «en peligro crítico» y que incluso podría haberse extinguido.

La Lista Roja de la UICN incluye a 96.951 especies, de las que 26.840 están bajo amenaza de extinción.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/DobleLlave

 

Juicio de «El Chapo» Guzmán arranca con acusaciones contra el presidente Peña Nieto

Entrada anterior

Protección Civil fomenta simulacros de desalojos en planteles venezolanos

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas