Juicio del "El Chapo" Guzmán arranca con acusaciones contra el presidente Peña Nieto
0

DOBLE LLAVE – El juicio contra Joaquín Guzmán arrancó en Nueva York con las acusaciones contra el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, por presuntamente aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa. En este sentido, la Fiscalía estadounidense solicitó desestimar el alegato inicial de la defensa del «Chapo» que también involucra al expresidente Felipe Calderón.

Los fiscales aseguran que la exposición inicial de la defensa de Guzmán, se basa en rumores y viola órdenes judiciales. Además, se conoció que e

Más información: Cinco claves para entender juicio contra “El Chapo” Guzmán

En el inicio del juicio contra «El Chapo«, Jeffrey Lichtman, uno de sus abogados principales, presentó a Guzmán como un mando intermedio del cártel al que el verdadero líder de la organización criminal, Ismael Zambada alias «El Mayo», quién habría tendido una trampa.

Lichtman aseguró que «El Mayo», como líder del cártel pagó sobornos al actual presidente de México y a Calderón. «El Mayo» y «El Chapo» han sido considerados siempre cofundadores del Cártel de Sinaloa en 1989. Zambada es prófugo de la Justicia mexicana y tiene también una acusación abierta contra él en Estados Unidos.

«La exposición inicial del señor Lichtman estuvo permeada por argumentación indebida, defensa afirmativa inadvertida y rumores inadmisibles. La corte debe eliminarla e instruir al jurado a ignorarla», insistió la fiscalía.

Por su parte, el Gobierno mexicano negó que el cártel de Sinaloa haya sobornado a Peña Nieto como afirmó la defensa de Guzmán, y recordó que fue el mismo presidente fue quien lo extraditó a Estados Unidos.

«El Gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias», escribió en Twitter el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez.

Asimismo, Calderón (2006-2012) calificó de «absolutamente falsas y temerarias» las afirmaciones en su contra. «Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona», escribió también en Twitter.

El destino del «El Chapo» está en manos de un jurado de 12 personas, que es anónimo y está protegido por agentes armados para evitar que sufra coacciones. Mientras que la fiscalía presentó a Guzmán como responsable de una «sangrienta guerra» sobre su «vasto imperio de tráfico de narcóticos».

De interés: Chapo Guzmán podría declararse culpable

Se supo que cientos de personas estuvieron implicadas en las operaciones que «El Chapo» llevó a cabo durante tres décadas, pero él fue el líder «activo», aseguró el fiscal Adam Fels. Ordenó a sus sicarios matar a aquellos que se interpusieron en su camino, pero él mismo también apretó el gatillo, dijo.

Entre los 11 cargos contra «El Chapo« no hay un solo delito de sangre, pero los fiscales pretenden presentar ante el jurado varios asesinatos de los que acusan a Guzmán para argumentar su liderazgo.

 

 

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Gobierno de Irán ofrece ayuda a Qatar para el Mundial 2022

Entrada anterior

UICN toma medidas para proteger a las especies amenazadas

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas