DOBLE LLAVE - Según el experto en Afganistán Thomas Ruttig del centro de estudios Analysts Network, estos fueron los peores comicios desde 2004
0

DOBLE LLAVEAfganistán finalizó este domingo su segunda jornada de elecciones parlamentarias con una temática violenta y diversos problemas que se convirtieron en impedimento para que muchos ciudadanos asistieran a las urnas.

Durante el fin de semana, al menos 28 personas murieron debido a los ataques talibanes dirigidos contra los centros de votación. Entre las víctimas hay once miembros de las fuerzas de seguridad. Además, cien personas resultaron heridas.

Más información: Talibanes amenazan con bloquear carreteras durante elecciones en Afganistán

De los 401 locales electorales que estaban dispuestos para abrir, 148 permanecieron cerrados por problemas de seguridad. Lo que provocó que extendieran el horario de votación por dos horas.

Según el experto en Afganistán Thomas Ruttig, del centro de estudios Analysts Network, estos fueron los peores comicios desde 2004. Ruttig los describió como caóticos y mal organizados: en muchos lugares faltaba material electoral, en otros se suministraron listas de votación falsas y en otros casos fallaron los dispositivos biométricos.

Más de 2 mil 500 candidatos, entre ellos unas 400 mujeres, se disputan los 250 escaños del «Wolesi Jirga» (Casa del Pueblo). Las elecciones llegan con un retraso de tres años, después de que tuvieran que ser aplazadas una y otra vez debido a la reforma del derecho electoral. Los resultados no se conocerán hasta noviembre.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Iván Duque inicia gira por Europa

Entrada anterior

Suspenden audiencia de Keiko Fujimori

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Electorales