Debido a la inestabilidad económica sube el valor de las pólizas, pero mucho más se eleva el costo de reponer un activo
0

Ya todos tenemos claro que la economía en la que nos desenvolvemos vive una situación complicada. Ganamos lo mismo que el año anterior, o con suerte ganamos más, pero compramos menos con ese ingreso mensual. Nuestros activos valen más; por ejemplo nuestra casa, nuestro carro, pero también nos cuesta más mantener el estado de esos activos; pintar la casa o el carro, sustituir una tubería o comprar un repuesto para el automóvil; pero además, nuestros gastos corrientes: colegio, alimentación, vestido, recreación, transporte, ¡todo es más costoso ahora!

Obviamente, la recomendación que hacen los especialistas en la materia es, y será siempre, proteger el salario, invirtiendo lo poco que se pueda en activos o moneda “dura“, una vez cubiertos nuestros gastos básicos o esenciales. Partiendo de este consejo comienzo a desglosar la idea que deseo exponerles.

Si hoy nos cuesta más mantener nuestros activos tangibles, ¿cuánto nos costaría reponerlos? Por ejemplo: si nuestro carro es robado, nuestra casa o apartamento sufre una pérdida parcial o total, como consecuencia de un incendio o cualquier otro hecho imprevisto, ¿contamos con presupuesto para adquirir otro carro u otra casa? Nadie lo desea. Pero si nos toca ingresar a un centro clínico por una emergencia o cirugía, ¿disponemos del dinero suficiente para asumir los gastos que ese acontecimiento ocasionaría? Si la respuesta es sí, excelente, pero si la respuesta es no, le interesa seguir leyendo.

El principio en el cual se fundamentan las coberturas con pólizas de seguro tiene que ver con que el asegurador (es decir la compañía de seguros) previo análisis del riesgo, asume los gastos en los cuales podría incurrir el asegurado como consecuencia de un hecho fortuito, futuro e inesperado. En lenguaje común: es el apoyo financiero que el ciudadano requiere al momento de una emergencia, llámese un choque, con pérdidas parciales o totales, bien sea una enfermedad que requiera hospitalización o también una emergencia en el hogar o negocio. Es una manera de ahorrar. Así de sencillo.

Es verdad. Al aumentar los valores de nuestros activos, aumenta también el costo de ampararlos (la prima anual que pagamos a la compañía de seguros), pero la pregunta es: ¿qué puede resultar más accesible? ¿Pagar una póliza de seguros o tener que reponer el carro, casa o pagar la factura de una clínica? Les dejo esas reflexiones para su análisis.

Para finalizar, estimado lector mi recomendación es: hablar con su asesor de seguros con suficiente antelación acerca de sus necesidades de protección y posibilidades económicas, y cuando se trate del vencimiento una póliza de seguros: no lo deje para última hora, apóyese en su corredor de seguros, él sabrá proponerle la opción más accesible del mercado.

Joaquín Valenzuela

Especial para El Sumario.

Corredor de Seguros SAA No. CS – 8022 / [email protected].

Fotografía Gettyimages.

Secretaria de comercio de EE.UU. irá a Cuba

Entrada anterior

Ejecutan a mujer en Georgia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas