Julio Yao, especialista en derecho internacional, instó al país a realizar acciones legales en la Corte de La Haya
0

DOBLE LLAVEJulio Yao, el experto en derecho internacional y catedrático universitario, recomendó al Gobierno de Panamá que demande a Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, por haber financiado la investigación que desató los Panama Papers.

Yao, quien ha hecho seguimiento a las campañas mediáticas contra otros países de América Latina, disertó la noche del pasado jueves en un foro organizado en la Universidad de Panamá para analizar el efecto de la captación y divulgación parcial de 11,5 millones de documentos sustraídos del bufete panameño Mossack Fonseca.

Indicó que, para presentar la demanda, «lo primero que hay que demostrar es que hay un tratado internacional violado por la contraparte», y, lo segundo, es que ese tratado contenga una cláusula de denuncia o de demanda en la Corte de La Haya«.

El analista señaló que «Panamá tiene en teoría ese derecho», pero advirtió que el reclamo oficial podría tomar años en ser resuelto. Indicó que Panamá tiene la oportunidad de presentar una «demanda digna» y ser apoyado por otros países que han recibido el impacto económico y político de los Panama Papers, enfocado en el modelo de sociedades anónimas y el negocio offshore.

La posibilidad de llevar el caso de los Panama Papers se fundamenta en declaraciones del viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, sobre el financiamiento oficial de la investigación que ejecutó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Toner admitió que los integrantes de ICIJ «recibían financiación de varias fuentes, incluido el Gobierno de Estados Unidos«. Asimismo, explicó que los recursos eran entregados a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Yao indicó que Panamá puede recurrir a una demanda internacional o pedir una opinión consultiva de la Corte en La Haya, respecto a acciones violatorias de Estados Unidos. No obstante, adujo que en ambos casos «se necesita un Gobierno que tenga los pantalones bien puestos» y demuestre independencia.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Carlos Jasso.

Nueva mensajería es exclusiva para catástrofes

Entrada anterior

Embajada de Venezuela evacuada por incendio

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas