0

DOBLE LLAVE – Las instalaciones de agua y saneamiento se ven dañadas en varias ocasiones desde que estalló el conflicto en el este de Ucrania en 2014 y la intensificación de los combates en los últimos días amenaza con dejar sin acceso a agua potable a 3,2 millones de personas, entre ellos 500.000 niños, según denunció el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF)

De acuerdo con la agencia de la ONU, en la última semana de junio se produjeron cinco incidentes distintos relacionados con el conflicto que afectaron a instalaciones de agua y saneamiento en la línea de contacto que separa las zonas bajo control gubernamental de las controladas por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Leer también: Más de 600 civiles muertos en ataques en el centro de Malí este año

El 29 de junio por la mañana, la metralla de las explosiones dañó tuberías de agua cerca de Horlivka, a lo largo de un canal que suministra agua a más de 3 millones de personas de ambos lados de la línea de contacto. Ese mismo día, los trabajadores del turno de noche de una estación de bombeo cercana a Vasylivka, en la región de Donetsk, tuvieron que huir al refugio antiaéreo para evitar un bombardeo.

Ante este situación, la representante adjunta de UNICEF en Ucrania, Laura bill, pidió «una vez más el fin inmediato de los bombardeos indiscriminados contra infraestructuras civiles vitales, así como la protección de sus trabajadores».

«Estas mujeres y hombres arriesgan sus vidas para garantizar que los niños y sus familias tienen acceso a agua limpia, un derecho fundamental para todos», sostuvo Bill en un comunicado.

Según UNICEF, desde que empezó 2019 los combates interrumpieron o pararon por completo el suministro de agua de 3,2 millones de personas durante 29 días y afectó las instalaciones de agua y saneamiento 58 veces.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa

Christine Lagarde renuncia a la jefatura del FMI

Entrada anterior

Nvidia confía a Samsung la producción de sus tarjetas gráficas

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply