0

DOBLE LLAVE – Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin hablaron por teléfono este viernes 3 de mayo durante más de una hora sobre la crisis política en Venezuela, la desnuclearización de Corea del Norte y el acuerdo sobre armas nucleares entre ambos países.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó que los presidentes han tenido una extensa conversación en la que han abordado diversos temas.

Sanders ha especificado que han hablado sobre Venezuela, después de que el pasado martes el presidente (E), Juan Guaidó, anunciara el inicio de la «Operación Libertad» para presionar con militares la renuncia al gobierno de Nicolás Maduro, que ha dado por derrotada esa «escaramuza golpista«.

De interés: Borrell limitará la actividad política de Leopoldo López en la Embajada de España

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, mantuvieron una conversación telefónica al respecto en la que intercambiaron reproches por la influencia de Estados Unidos y Rusia en los asuntos internos de Venezuela.

Washington ha acusado a Moscú de frenar la dimisión de Maduro y de frustrar la «Operación Libertad» alertando al presidente venezolano sobre las maniobras políticas de altos cargos y la oposición para deponerlo, lo que habría hecho que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, entre otros, cambiaran su posición favorable.

Por su parte, Sanders ha querido ratificar que «Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela» y, a preguntas de la prensa sobre una posible intervención militar, ha insistido en que «todas las opciones están sobre la mesa». Rusia anunció la creación de un grupo de países en la ONU para «contrarrestar» una eventual invasión.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, sostuvo una reunión este viernes con el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, donde se analizó un posible uso de la fuerza militar en Venezuela.

Más información: Líderes de la UE preparan cumbre extraordinaria para discutir los altos cargos

Un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos detalló que el encuentro entre Pompeo y Bolton se llevó a cabo en las instalaciones de El Pentágono.

Por otra parte, Mariano de Alba, especialista en derecho internacional, informó que esta sería la primera vez se realizan conversaciones sobre Venezuela en la sede militar.

Aunque aumenta la tensión, también las razones para lograr una transición política y no violenta.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa y otros medios

Díaz Canel acusa a EE.UU. de querer «asfixiar económicamente» a Cuba

Entrada anterior

Falleció el célebre Juan Vicente Torrealba

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas