0

DOBLE LLAVE – Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se preparan para celebrar el próximo 28 de mayo,una reunión extraordinaria en Bruselas para empezar a discutir los nombres de los candidatos a tomar el relevo de Jean Claude Juncker y Donald Tusk al frente de la Comisión Europea y del Consejo, respectivamente.

Esta acción se dará dos días después de las elecciones al Parlamento Europeo, aunque la cita no se confirmará hasta que los líderes se vean el próximo jueves en una cumbre informal a Veintisiete en Sibiu (Rumanía).

De interés: Unión Europea solicita nuevas elecciones en Venezuela

También la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo se reunirá en los mismos plazos, con el objetivo de señalar quién tiene el apoyo de la Eurocámara, que espera que el elegido sea uno de los cabeza de lista (Spitzenkandidat en alemán) de los partidos europeos, como ocurrió hace cuatro años con el hombre del Partido Popular Europeo (PPE), Jean Claude Juncker.

De la cita del 28 de mayo no se esperan decisiones, pero sí que los jefes de Estado y de Gobierno inicien un debate para explorar las opciones, valorar qué apoyos tiene cada una o constatar si surgen candidatos de última hora. Formalmente, el Consejo europeo no tendrá que tomar ninguna decisión hasta la cumbre del 20 y 21 de junio.

Sobre el papel, el nombre con más opciones sería el candidato del PPE, el alemán Manfred Weber, por representar a la familia política con mayor peso en la Eurocámara y contar oficialmente con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel.

Sin embargo, juega en su contra que no se le conoce fuera de la actividad europarlamentaria y que se espera que emerjan nombres de mayor peso entre los populares, desde la propia Merkel aunque ella haya negado interés alguno o el actual negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.

Más información: Unión Europea prepara reunión con la OEA por Venezuela

También están en la carrera el candidato de los socialistas europeos, el vicepresidente primero de la actual Comisión, Frans Timmermans, y la comisaria liberal Margrethe Vestager, aunque esta última no lo haya oficializado, porque los Liberales han optado esta vez por no personalizar sus intereses durante la campaña y presentan un «Equipo Europa» con varios nombres.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Ejecutivo nacional aprobó más de 2.900 millones para la juventud productiva

Artículo anterior

Díaz Canel acusa a EE.UU. de querer «asfixiar económicamente» a Cuba

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply