El Alto Comisionado del organismo destacó que los sospechosos de querer abondar el país sufren torturas
0

DOBLE LLAVE –  Al menos 29 países, que incluyen a Venezuela, han tomado represalias e intimidación, para quienes cooperan con Naciones Unidas lo que supone un aumento en comparación con los 20 anteriormente reportados, dijo el miércoles la agencia de derechos humanos de la ONU en su octavo reporte anual, reseña Reuters.

“Estamos conscientes de casos de personas con las que tenemos comunicación que han sido secuestradas, detenidas, incomunicadas o han desaparecido”, dijo el asistente del secretario general de la ONU para los derechos humanos, Andrew Gilmour.

La Organización de las Naciones Unidas informó que infantes se encuentran en "riesgo inminente" en Nigeria, Somalia, Sudán y Yemen

Los países denunciados son Argelia, Baréin, Burundi, China, Cuba, Egipto, Eritrea, Honduras, India, Irán, Israel, Mauritania, México, Marruecos, Birmania (Myanmar), Omán, Pakistán, Ruanda, Arabia Saudí, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, los Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Venezuela, agregó EFE.

“Es aborrecible que año tras año nos veamos obligados a presentar casos de intimidación y represalias contra personas cuyo delito -a los ojos de sus gobiernos- fue cooperar con las instituciones y mecanismos de la ONU”, recalcó Gilmore.

La Asamblea General de la ONU se lleva a acabo en la sede del organismo, en Nueva York, y se desarrollará desde el 20 al 26 de este mes

El informe, el octavo de su tipo, recoge casos ocurridos entre junio de 2016 y mayo de 2017.

Once de los 29 países mencionados en el informe son actualmente miembros del Consejo de Derechos Humanos y algunos figuran en el informe anual de la ONU cada año desde que fue instituido en 2010.

China y Arabia Saudí han sido mencionados en seis ocasiones, Baréin, Irán y Sri Lanka en cinco, y Argelia, Israel, Sudán, Tayikistán y Venezuela en cuatro.

El número de casos de represalias e intimidaciones es mucho mayor en realidad, dado que se han omitido varios por razones de confidencialidad o seguridad de la víctima, explicó Gilmore.

El informe dice que el patrón de algunos casos sugiere que algunos países “tienen una estrategia para prevenir a la gente de cooperar con la ONU en materia de derechos humanos”.

El documento insta a todos los Estados miembros a cesar las represalias, investigar las denuncias, proporcionar indemnizaciones eficaces y adoptar e implementar medidas para asegurar la no repetición.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Con información de la agencia Reuters y otros medios

María prevalecerá como huracán peligroso hasta el viernes

Entrada anterior

Del Pino: Escasez de gasolina en Margarita es culpa de Trump

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas