migrantes venezolanos
0

DOBLE LLAVE – El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que «ni uno solo» de los 919 migrantes que han retornado al país desde febrero pertenece a la organización criminal transnacional Tren de Aragua, nacida en una cárcel de la nación, pese a señalamientos de Estados Unidos.

«Puedo demostrar uno por uno que no hay ni uno solo del Tren de Aragua», dijo el funcionario tras la llegada de un vuelo con 311 repatriados, el quinto desde el pasado mes, luego de que Caracas aceptara recibir a deportados por EEUU en un encuentro con el representante especial del presidente Donald Trump, Richard Grenell, en la capital venezolana.

En una transmisión de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello aseguró que el gobierno estadounidense había comunicado que iba a deportar a supuestos miembros del Tren de Aragua, pero, dijo, «está muy confundido» porque, de momento, no «ha enviado a nadie» de la banda criminal, señalada como terrorista por Washington.

«Alguien está mintiendo deliberadamente en los Estados Unidos», expresó el también considerado número dos del oficialismo, quien reiteró su condena al envío, el pasado fin de semana, de más de 200 migrantes acusados de supuestamente pertenecer al Tren de Aragua a El Salvador, donde están, agregó, «secuestrados por el presidente (Nayib) Bukele».

deportados a El Salvador

La Administración de Maduro dijo que Washington «criminaliza, de forma infame e injusta», a los migrantes venezolanos

Según cifras oficiales, de los 919 repatriados, 18 «tienen cuentas pendientes que resolver con la Justicia» venezolana.

La justificación de Washington

Eñ miércoles, Washington defendió haber invocado recientemente la Ley de Enemigos Extranjeros, solo usada en tiempo de guerra, para deportar a una cárcel de El Salvador a supuestos miembros del Tren de Aragua, de la que dijo que «ha sido enviada por el régimen hostil de (Nicolás) Maduro».

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que el uso de esa ley de 1798, que permite detenciones y expulsiones sumarias en caso de guerra o invasión del territorio, está justificada debido a que el Tren de Aragua está llevando a cabo una «incursión predatoria» de Estados Unidos.

La Casa Blanca y el presidente, Donald Trump, han insistido en que la llegada de inmigrantes indocumentados a suelo estadounidense es una invasión y que bandas criminales como el Tren de Aragua han sumido al país en «un periodo de guerra», como aseguró el gobernante el domingo después de invocar la ley.

Sin embargo, el oficialismo asegura que «la gran mayoría» de esos más de 200 deportados a la nación centroamericana «no tienen nada que ver» con esa organización criminal.

De interés: Venezuela acusa a Bukele de cobrar US$ 2.000 por «cada venezolano secuestrado»

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: EFE/ Prensa del Ministerio de Interior, Justicia y Paz

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Llegan a Venezuela más repatriados en un vuelo procedente de México

Entrada anterior

La ONU ya tiene el primer borrador sobre gobernanza de la IA en el mundo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas