0

La Unión Europea (UE) no levantará las sanciones que impuso a Rusia a raíz del conflicto ucraniano, así quedo estipulado en una reunión realizada este jueves al margen de la cumbre del bloque entre los líderes de Alemania, Francia y Ucrania.

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, y su par ucraniano, Petro Poroshenko, señalaron que las sanciones contra Moscú están vinculadas a la implementación de un plan de paz que no ha sido cumplido.

Igualmente los mandatarios pidieron la inmediata liberación y retorno a su país de la piloto ucraniana Nadja Savchenko, detenida en Rusia.

Reiteraron también la necesidad de elecciones en los territorios ucranianos de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, en los que separatistas prorrusos declararon una independencia ilegal.

Una falsa paz entre naciones

Poroshenko y el presidente ruso, Vladimir Putin, así como los separatistas prorrusos en Ucrania, acordaron en febrero de 2015 un acuerdo de paz bajo mediación de Merkel y Hollande. No obstante no ha sido implementado a plenitud y el alto al fuego es muy bajo.

Moscú y Kiev se acusan mutuamente de violarlo, en tanto que la UE sigue sin reconocer que Rusia anexará a su territorio la península de Crimea, inicialmente tierra ucraniana.

A pesar del alto el fuego acordado, entre noviembre de 2015 y febrero de este año murieron o resultaron heridas 78 personas por disparos indiscriminados y minas, esto de acuerdo con datos de la ONU.

Hasta ahora, nueve mil 160 personas perdieron la vida a causa del conflicto.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía  REUTERS/John Thys/Pool.

Blatter siguió los pasos de Platini

Entrada anterior

Nicaragua realiza simulacro de terremoto

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.