La estrategia preventiva busca capacitar a la población de cara a posibles desastre naturales
0

El Gobierno de Nicaragua movilizó este jueves a más de 13 mil efectivos militares durante un simulacro de terremoto y atención a desastres realizado en Managua y las principales ciudades del país, informaron las autoridades.

El ejercicio, el primero de cuatro que se realizarán este año, tuvo como origen la simulación de un terremoto de magnitud 8 frente a las costas de Poneloya (occidente). El simulacro incluyó un alerta de tsunami a lo largo del litoral Pacífico.

La primera dama y portavoz oficial, Rosario Murillo, dijo que el simulacro fue «exitoso» y que en el mismo participaron ocho mil miembros del Ejército y más de cinco mil de la Policía, así como unas 340 mil personas en barrios y comunidades.

Según el coronel Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil, tras declararse una «alerta roja nacional», más de dos mil efectivos de esa entidad fueron desplazados hacia las playas del Pacífico, donde 53 de las 60 alarmas de tsunami se activaron a tiempo.

Guillermo González, director del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred, que coordinó la operación), indicó que se realizaron evacuaciones masivas de pobladores de las zonas costeras y de miles de trabajadores en empresas, oficinas públicas, hospitales, mercados y centros educativos.

El Gobierno realiza este tipo de simulacros desde el año pasado, con el objetivo de «afinar» sus mecanismos de respuesta ante eventuales desastres como terremotos, maremotos, erupciones volcánicas e inundaciones, indicó.

Samuel Bello

Con información de dpa.

UE continuará sancionando a Moscú

Entrada anterior

Kurdos desatan la furia en Ginebra

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención