“El proceso contra el expresidente fue una acción deliberadamente política”, indicó el defensor del exmandatario
0

DOBLE LLAVE – Un tribunal boliviano anuló varios actos del proceso abierto por supuestos delitos como terrorismo y sedición contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, entre ellos una orden de aprehensión y la imputación, declaró a Efe este lunes 26 de octubre su abogado, Wilfredo Chávez.

El proceso abierto por el gobierno interino de Bolivia “queda en fojas cero” en lo que concierne a Morales, porque “no se han cumplido los conductos regulares de comunicación judicial internacional” para notificarlo o citarlo a declarar, detalló el jurista.

El pasado sábado se instaló una audiencia que trató cuestiones sobre la vulneración de los derechos de Morales en el proceso de investigación abierto en su contra en noviembre del año pasado.

Su abogado ha argumentado que el proceso fue una acción deliberadamente política

Asimismo, Chávez mencionó que interpuso un recurso de acción de libertad o habeas corpus ante un tribunal constitucional para denunciar que “habían vulnerado absolutamente todos los derechos vinculados a la libertad, a la defensa y al debido proceso y que el proceso contra el expresidente fue una acción deliberadamente política”.

Uno de los principales argumentos expuestos por la defensa de Morales fue que las notificaciones fueron realizadas al exmandatario por edicto en Bolivia sin la posibilidad de que asuma su defensa o declare y, por ello, “el juez de garantías ha decidido anular todos los antecedentes”, mencionó el abogado.

También quedó anulada la audiencia fijada para este martes 27 en La Paz

En este sentido, las medidas que afectan a la imputación y la orden de aprehensión también hicieron que quede anulada una audiencia fijada para este martes en La Paz contra el exmadatario, que buscaba su procesamiento en rebeldía, aseguró Chávez.

La denuncia contra Morales por terrorismo y sedición fue interpuesta por el Ministerio de gobierno Interior de Bolivia en noviembre de 2019, al poco de asumir el poder de forma interina Jeanine Áñez, cuando Evo Morales estaba entonces en México, donde se encontraba antes de partir hacia Argentina.

Quizás sea de su interés: TSJ pedirá a Estados Unidos la extradición de Simonovis

 

Gabriela Morales

Con información de agencia Efe y medios internacinales

 

EE.UU. endurece las sanciones contra el sector petrolero de Irán

Artículo anterior

ONU alerta polución por vehículos usados exportados a países pobres

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas