Siria: hospitales atraen violencia
0

DOBLE LLAVE – Las comunidades locales en Siria le están negando a las agencias de ayuda los permisos para la apertura de hospitales nuevos, debido al temor a que las instalaciones atraigan más bombardeos a esas áreas.

Muchos hospitales han sido alcanzados o dañados durante el conflicto, que ya dura cinco años, lo que lleva a grupos de oposición a concluir que las fuerzas sirias y rusas atacan deliberadamente blancos médicos.

Mazen Kewara, médico de la Sociedad Médica Sirio-Estadounidense (SAMS, en siglas inglesas), dijo que en los últimos dos años la organización había renunciado a su plan de establecer al menos cinco hospitales de campaña en áreas en manos de la oposición, por las presiones de la población local.

En consecuencia, varias comunidades se quedaron sin acceso directo a la salud, dijo Kewara, agregando que las comunidades se niegan a aceptar sus servicios dentro de sus ciudades y pueblos «por la amenaza de que esas áreas sean atacadas debido a la existencia allí de nuestras instalaciones».

Aunque los llamados a mantenerse fuera de determinadas áreas vienen principalmente de líderes locales, un grupo de milicias en Alepo le negó a SAMS el derecho de reubicar un hospital bombardeado, dijo Kewara, quien es director de SAMS para Turquía y el norte de Siria.

Las cifras

Datos de SAMS, que apoya a más de 1.700 trabajadores de salud y 160 centros médicos en Siria, muestran que con 43 asaltos julio fue el peor mes para los ataques a centros desde el inicio del conflicto. El promedio fue de más de un ataque diario.

En los últimos dos años, casi mil personas han muerto en ataques a centros de asistencia médica a nivel global, casi un 40 por ciento de ellos ubicados en Siria, dijo en mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Samuel Bello

Con información de Yahoo! Noticias.

Fotografía REUTERS/Ammar Abdullah.

Virus no son eliminados al hervir el agua

Artículo anterior

Explosiones en Somalia causan víctimas mortales

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas