DOBLE LLAVE – La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, informó que 80 % de las enfermeras agremiadas emigró de Venezuela, debido a las condiciones económicas y sociales que atraviesa el país.
En una rueda de prensa, Contreras informó que algunos centros de salud cuentan con apenas una o dos enfermeras, cuando el mínimo estimado para dichas instituciones es de 120 enfermeras.
“La administración de Nicolás Maduro se ha caracterizado por ser el peor enemigo de la clase trabajadora de Venezuela. Un salario de 130 bolívares, que correspondía a 30 dólares en 2022, hoy día se ha convertido en 5,38 dólares. Es decir, los trabajadores estamos en extrema pobreza”, declaró Contreras.
La representante del gremio de enfermeras detalló que en 2023 recibieron 25 solicitudes de homologación para ejercer la profesión en el exterior y que, en apenas dos meses de 2023, solo la Maternidad Concepción Palacios recibió 80 renuncias.
Contreras informó que la emergencia humanitaria se ha agudizado en los últimos meses, lo que forzó a las enfermeras a participar en las protestas que se han desarrollado en el país en las últimas semanas para reclamar salarios justos y reivindicaciones salariales.
“Nosotros pudiéramos aceptar bonos por la crisis económica, pero jamás permitiremos que nuestro salario se llame ‘salario de emergencia’, lesionando las prestaciones sociales y otros beneficios”, afirmó la gremialista.
La organización denunció además haber sido objeto de hostigamiento por parte de los organismos de seguridad del Estado, con el objetivo de desmovilizar a los trabajadores que reclaman condiciones de trabajo y de vida dignas.
Comments