vicepresidenta-parlamento-europeo_Antena-3
0

 

El Qatargate

DOBLE LLAVE / Más allá del juegoEl Qatargate podría ser uno de los mayores escándalos de la Unión Europea. El escándalo estalla en paralelo al desarrollo de los juegos y actividades propias de la cita deportiva.

La supuesta trama de sobornos tiene como rostro protagónico el de Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo y a quien se le encontraron varias bolsas repletas de dinero valoradas en 150 mil euros y también a su padre. El progenitor tenía una maleta con 75 mil euros, según las fuentes judiciales.

A pesar de que la cara de Kaili es la figura protagonista en este estallido que dejó salpicada la transparencia del bloque europeo, entran en juego otros personajes de este nuevo capítulo que se suma a la serie del ya polémico, por otras causas, Mundial Qatar 2022.

La periodista Trina Acevedo entrega un nuevo análisis, esta vez sobre el caso llamado Qatargate, que relaciona al Mundial con el Parlamento Europeo

Según han informado medios internacionales y agencias de noticias, respecto a las tareas de investigación y actuaciones policiales, ellos son el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, que incluso es señalado por ser probablemente el autor intelectual o cerebro del asunto. Quizás Kaili era solo Pinky. Veremos…

El elenco incluiría al antiguo asistente parlamentario de Panzeri y actual esposo de Kaili, Francesco Giorgi. Y suman, esas versiones, al también italiano Niccolo Figa-Talamanca que dirigía la ONG Peace Without Justice, siendo el único que actualmente no está detenido, aunque deberá portar una brazalete electrónico hasta que sea llevado a juicio.

¿De qué va esta este escándalo que parece un filme?

El abogado de Kaili asegura que es inocente e insiste en que la eurolegisladora no tiene relación con el dinero hallado y que desconocía la existencia del mismo. De igual forma, las autoridades qataríes niegan rotundamente cualquier implicación en el escándalo.

Se presume que Kaili es sospechosa por recibir dinero de Qatar para suavizar su imagen y ganar influencia en Europa.

Las investigaciones preliminares indican que Qatar llevaba meses tratando de influir en decisiones a nivel económico y político en el continente europeo.

Esto se vincula con la relación que existe entre el gas qatarí y la invasión rusa a Ucrania, que provocó una crisis energética mientras ahora Europa empieza a sentir cómo bajan las temperaturas por la llegada del invierno.

Al contexto se añade que Eva Kaili tiene como una de sus atribuciones representar a la presidencia del parlamento en Medio Oriente y viajó en noviembre a Qatar donde habló muy bien sobre las reformas del país en el marco de los derechos laborales.

Una de las atribuciones formales de Kaili era representar a la presidencia del parlamento en el Medio Oriente (Fuente de fotografía: Yahoo, vía web)

¿Lavado de imagen a la medida?

En una sesión del parlamento dijo “Qatar está a la cabeza en derechos laborales, abolición de Kafala (sistema de reclutamiento que se consideró como explotación laboral) e introducción del salario mínimo”. En su intervención agregó “nos han ayudado a reducir la tensión con Turquía, nos ayudaron en Afganistán salvando niños y mujeres, nos ayudaron como negociadores de paz” y, finalizando, mencionó que “son buenos vecinos y socios” con los que deben ayudarse mutuamente.

Recordemos que este año The Guardian dio a conocer que al menos 6.500 trabajadores migrantes murieron en la construcción de estadios para el Mundial Qatar 2022. Se ha denunciado que los migrantes debieron trabajar bajo calor extremo, por jornadas muy largas, con bajos salarios, en hacinamiento, pagos tardíos, con cuotas de reclutamiento para trabajar en el país, casos de acoso sexual, riesgo de salud y seguridad e incluso confiscación de pasaportes.

Ahora se pone en juego la credibilidad del Parlamento Europeo, flaquean las iniciativas de la institución en su lucha contra los casos de corrupción y la transparencia que identifica al bloque se ve empeñada y envuelta en las polémicas que ponen el foco sobre Qatar en medio de la Copa Mundial de Fútbol, ya en sus partidos o juegos definitivos.

Trina Acevedo

Instagram: @trinaacevedo

Fotos referenciales: Yahoo y Antena 3

DOBLE LLAVE /

Grupo de Comunicación Digital EL SUMARIO

Comisión de Primarias se reunió con el CNE

Entrada anterior

Fedecámaras propone aumentar el salario de 200 a 300 dólares

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas