Senado de Estados Unidos
0

DOBLE LLAVE – El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, sentó el miércoles 12 de enero las bases para que haya un debate en la Cámara Alta sobre el derecho al voto en el país, aunque lo tendrá difícil para superar la férrea oposición republicana a una reforma electoral.

Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a su partido a “proteger la democracia” ante las crecientes restricciones al voto aprobadas en el ámbito estatal, los demócratas empezaron a mover fichas sobre el tema en el Senado.

En una carta enviada a sus colegas, Schumer anunció que encontró una forma para evadir el bloqueo que hasta ahora habían impuesto los republicanos a cualquier debate en el pleno del Senado sobre dos proyectos de ley diseñados para fortalecer el derecho al voto en el territorio nacional.

“El Senado debatirá por fin la legislación sobre el derecho al voto, y después cada senador tendrá que decidir si aprueba esa legislación para proteger nuestra democracia”, escribió el líder demócrata, según la carta obtenida por varios medios.

Para esquivar el requisito de 60 votos a favor necesarios para iniciar el debate sobre una medida, la Cámara Baja (de mayoría demócrata) enmendará esta semana un proyecto de ley diferente, que tiene que ver con la NASA, para añadirle el texto de una de las propuestas de reforma electoral.

La alternativa, respaldada por Biden, es cambiar las reglas del Senado para conseguir que la reforma electoral se apruebe por mayoría simple, con los votos de los senadores demócratas y el desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, que preside la cámara.

Le puede interesar: Talibanes posponen la ilegalización del opio en Afganistán

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Irán culpa a las sanciones estadounidenses de sus impagos a la ONU

Artículo anterior

Variante ómicron paraliza la recuperación del transporte aéreo

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas