0

DOBLE LLAVE – Reportaron la presencia de un caso de fiebre amarilla en el estado Bolívar, luego de 14 años de erradicada la enfermedad en Venezuela, según un informe de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

De acuerdo con el reporte del caso, en el pasado mes de septiembre, un indígena de la etnia Pemón, de 46 años, residente de la comunidad de Kamarata, Parque Nacional Canaima, ingresó al Hospital Ruiz y Páez, con síndrome febril, ictero hemorrágico.

En el transcurso de su hospitalización, desarrolló insuficiencia renal aguda, que ameritó ser tratado con diálisis. El reporte continúa explicando que casi 8 semanas después, se fue recuperando de sus complicaciones.

Hace 2 semanas fue cuando los médicos tratantes conocieron el resultado de las muestras de sangre enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), que resultaron positivas para el virus de fiebre amarilla en pruebas de anticuerpos IgM (ELISA) y PCR TR.

Cabe destacar que, hasta el momento no se identificaron otros casos sospechosos ni confirmados en la zona.

Esta enfermedad es transmitida por los mosquitos Haemagogus y Sabethes, y son susceptibles al contagio las personas no vacunadas.

Se trata del primer caso confirmado de esta enfermedad en los últimos 14 años en el país, luego de los brotes epidémicos ocurridos entre 2002 y 2005, que afectaron varios estados, entre ellos: Zulia, Táchira, Portuguesa, Mérida, Monagas, Apure y Bolívar.

Quizás sea de su interés: Hallan bolsas con restos humanos en México

Gabriela Morales

Con información de Agencias

Investigan más de 3.000 denuncias sobre abusos sexuales por parte de la Iglesia francesa

Artículo anterior

España cesará a consejero de embajada en EE.UU. por caso Carvajal

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas