0

DOBLE LLAVE – El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, anunció en una entrevista que no confirma ni descarta un despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela como respuesta de Moscú a la tensión que enfrenta con Estados Unidos y la OTAN, en torno a la presencia de tropas de su país en la frontera con Ucrania.

Riabkov recordó que la reacción rusa dependerá de las acciones de EE.UU. y sus aliados, aunque agregó que adoptar medidas militares no es lo quiere Moscú. “Los diplomáticos deben llegar a un acuerdo”, aseveró.

En este sentido, Estados Unidos y la OTAN dijeron “no” a las demandas de garantías de seguridad de Rusia, aseguró Riabkov, que descartó una pronta reanudación de las negociaciones con Occidente.

Riabkov subrayó que el principal problema es que EE.UU. y la OTAN no están dispuestos hacer concesión de ninguna clase sobre las demandas clave en relación a la no ampliación de la OTAN, el despliegue de infraestructura de la Alianza y su retorno a los límites de 1997.

“Y, por supuesto, también a lo que se refiere a las garantías vinculantes sobre el no emplazamiento de sistemas ofensivos cerca de nuestras fronteras”, agregó.

Los asuntos de los que quieren hablar los países del bloque euroatlántico son ahora “secundarios” para Moscú

Asimismo, lamentó que los asuntos de los que quieren hablar los países del bloque euroatlántico son ahora “secundarios” para Moscú, que presentó en diciembre acuerdos de seguridad a EE.UU. y la OTAN.

Según el diplomático ruso, EE.UU. quiere alargar el proceso al tiempo que continúa la “asimilación militar geopolítica” de nuevos territorios, acercándose cada vez más a Moscú.

Además, tachó de “impenetrable” la postura de Washington sobre la ampliación aliada hacia la antigua Unión Soviética, cuando el Kremlin considera una de sus líneas rojas el ingreso de Ucrania y Georgia en la Alianza.

Por todo ello, afirmó que no ve motivos para “sentarse en los próximos días, reunirse de nuevo y volver a discutir los mismos asuntos”.

Le puede interesar: UE condenó el nuevo lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

El mundo alcanza récord de contagios diarios con 3,4 millones

Artículo anterior

Talibanes posponen la ilegalización del opio en Afganistán

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas