0

DOBLE LLAVE – Un nuevo intento de salvar el acuerdo nuclear que limita la capacidad de Irán de fabricar armas atómicas, terminó este miércoles 26 de febrero en Viena, sin más avances que la insistencia iraní de que está dispuesto a volver a cumplir sus compromisos si la Unión Europea (UE) compensa las sanciones reimpuestas por Estados Unidos cuando abandonó el pacto en 2018.

El mensaje iraní llegó tras una nueva cumbre en Viena en la carrera contra reloj para tratar de salvar un acuerdo en peligro, por la presión de Washington a Irán y la respuesta de Teherán al reactivar partes clave de su programa atómico.

Teherán insistió así en el mensaje que lleva repitiendo desde que el pasado julio comenzara a incumplir progresivamente el acuerdo de 2015, que limitaba y ralentizaba su programa para asegurar que no puede construir armas atómicas a corto plazo.

“Estamos plenamente preparados para dar marcha atrás en los pasos que hemos dado, a cambio del pleno cumplimiento de los compromisos de la otra parte”, declaró el viceministro de Exteriores y principal negociador nuclear iraní, Abas Araqchi, al salir de una reunión con la UE, China y Rusia, otros de los firmantes del pacto.

Los “pasos”, a los que se refirió el represente iraní, son la violación de la cantidad y la pureza del uranio enriquecido que le permite el JCPOA, como se conoce al acuerdo, y la tecnología y maquinaria que puede seguir usando en su programa atómico.

Irán argumenta que las sanciones impuestas nuevamente por EE.UU. al abandonar el pacto interrumpieron los beneficios económicos que le garantizaba el documento, ante todo por la imposibilidad de exportar petróleo, su principal producto y fuente de divisas.

Asimismo, Teherán recrimina a la UE que no haya sido capaz de activar medidas que compensen las sanciones estadounidenses.

En ese sentido, Araqchi señaló que en la reunión de este 26 de febrero los europeos mostraron su voluntad de fortalecer “Instex”, el mecanismo financiero creado por la UE para sortear las sanciones de EE.UU.

Quizás sea de su interés: Guaidó planteó y solicitó integrar un Pliego Nacional de Conflicto

Gabriela Morales

Con información de Agencias

Avalancha dejó 11 desaparecidos en Colombia

Artículo anterior

Piden a toda a Asia prohibir tráfico de fauna para evitar otros COVID-19

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas