0

DOBLE LLAVE – Actualmente en el centro odontológico LaplanaBologna se están implementando nuevos métodos de trabajo, asociados a  medios de atención digitalizada. Liderado por los odontólogos Dr. Rafael Laplana y Dra. Anabell Bologna, desde hace más de 30 años ha sido pionero en innovadores tratamientos de estética dental en Venezuela, los cuales han sido reconocidos en congresos y por publicaciones científicas internacionales.

Con el arribo a la odontología moderna de herramientas y procedimientos que son resultado de los avances de la computación, se ha logrado revolucionar los tratamientos dentales, facilitando el diagnóstico y la planificación de tratamientos, convirtiéndose en una actividad de rutina para la clínica. Todo esto se ha podido lograr gracias  al uso de tecnología avanzada y sistemas con los que hoy en día cuenta este equipo de trabajo, renovando y adquiriendo lo mejor en el mercado para brindar los mejores tratamientos.

De interés:  Tecnología 3D innova cada vez más en el campo de la odontología

Motivados a conseguir mayor precisión y comodidad para sus pacientes, así como a optimizar sus tiempos de trabajo, se comenzaron a formular e implementar nuevos protocolos clínicos, pensados digitalmente y basados en el uso de última tecnología, como los scanners intraorales que permiten erradicar las molestas tomas de impresión con cubeta, especialmente para aquellos que sufren de reflejo nauseoso.

El Scaner intraoral es una de las herramientas más importantes usadas por el equipo médico odontológico

El scanner intraoral es una de las herramientas más importantes usadas por el equipo del centro

Para lograrlo de la mejor manera, la odontólogo María E. Pérez Mukel, integrante del equipo LaplanaBologna y abocada al manejo de sistemas digitales en este centro dental, emprendió un viaje a la ciudad de Madrid, España, el pasado 19 de noviembre del presente año, en aras de entrenarse con algunos de los equipos de odontólogos más experimentados en materia de avances y digitalización odontológica.

Al inicio de este viaje acudió a un curso teórico-práctico de cuatro días, dictado por el Dr. Jacobo Somoza, quien impartió precisos y útiles conocimientos en el área digital; desde el ingreso de un paciente a la consulta odontológica, hasta el manejo de softwares de planificación digital 3D que permiten diagnosticar y diseñar casos reales tras una computadora, simulando la presencia del paciente gracias a la obtención de registros exactos tomados por medio de scanners intraorales y faciales que posicionan a la persona en todas sus dimensiones tras una pantalla. En el transcurso del curso se acompañaron dos casos prácticos de atención al paciente, de principio a fin, con todo éxito.

El constante desarrollo del personal del centro garantiza el uso de tecnología de punta

El constante desarrollo y actualización del personal profesional, garantiza el correcto uso de la tecnología de punta

«El uso de la tecnología en el tratamiento odontológico evidentemente nos va a dar una mejor precisión, mayor predictibilidad de lo que será el resultado del tratamiento odontológico. Por eso tenemos una visión más estable y concreta de lo que queremos lograr y cómo lo haremos, aunado a ello esto nos va a ayudar a agilizar el tema de los tiempos en los trabajos. Lo que antes podíamos hacer en un mes, quizás, ahora podemos reducirlo», indicó.

Seguidamente estuvo en las oficinas de los desarrolladores de Nemotec, uno de los softwares dentales con los que cuenta LaplanaBologna, permitiendo al centro clínico llevar a cabo diseños de sonrisa y planificaciones quirúrgicas. Durante esta visita pudo recibir un entrenamiento más avanzado y solventar dudas planteadas a lo largo de su aplicación en el día a día.

«A través del uso de las impresiones 3D se nos permite la confección de provisionales con muchísima mayor rapidez. Estamos hablando que pudiésemos imprimir un provisional para carillas en menos de 30 minutos», relató.

Formación internacional

La profesional, también tuvo la oportunidad de pasar un día en las instalaciones de I2 Implantología, clínica dirigida por el Dr. Luis Cuadrado (médico especialista en cirugía maxilofacial e implantes dentales), y a la cual debía asistir varios días consecutivos, para presenciar el curso »Full digital. Same Day Inmediate Loading. A Straumann ProArch Course» dictado por diferentes especialistas en el área y al cual asistieron odontólogos de diferentes partes del mundo (México, Israel, Suiza y Costa Rica).

En medio del aprendizaje, la doctora Pérez Mukel pudo interactuar en agilización de procedimientos y tratamientos de carga inmediata mediante el uso de tecnología e impresoras 3D, que permiten confeccionar rápidamente prótesis provisionales, para rehabilitar implantes dentales el mismo día de su colocación.

Durante el curso hicieron acto de presencia Daniel Martin, desarrollador de AFT Dental System (scanner facial); el Dr. Arturo Godoy, odontólogo y técnico dental de México, abocado a la confección de prótesis y restauraciones dentales por medio de sistemas que facilitan su trabajo; la Dra. Andrea Sánchez, odontóloga venezolana actualmente perteneciente al equipo de I2 Implantología y dedicada al manejo de softwares y sistemas de digitalización dental; y por supuesto el Dr. Luis Cuadrado quien dirigió el curso y realizó dos demostraciones con paciente en vivo, nos fue relatado durante la conversación por María E. Pérez Mukel.

En los actuales momentos, en LaplanaBologna, trabajan en estudios y actualizaciones diariamente, para recibir a sus pacientes el año próximo con los mejores y más modernos medios audiovisuales, así como con nuevos protocolos de atención digitalizada para brindar odontología de calidad.

Algunos de sus recursos de última generación, son los scanners intraorales, así como scanners faciales y de laboratorio, impresoras 3D y sistemas de odontología robótica asociados a CAD-CAM; todos éstos serán de utilidad para incrementar notablemente la precisión de tratamientos y acortar los tiempos de espera del paciente para lucir su sonrisa deseada.

Rafael Arias / @Rafarias86

Fotos: Jesús Ramírez

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Próxima Cumbre del Clima de la ONU se celebrará en Chile

Artículo anterior

Al menos tres fallecidos dejó fuertes lluvias e inundaciones en Argentina

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacadas