0

DOBLE LLAVE – Grupos contra el tráfico de animales celebraron este miércoles 26 de febrero la decisión de China de prohibir el comercio y consumo de fauna salvaje, a raíz del brote del nuevo coronavirus y llamaron al resto de la región a suprimir unos mercados que suponen una “bomba de relojería”.

El parlamento chino tomó la decisión este lunes después de que se relacionara el brote de COVID-19 con un mercado de Wuhan, epicentro de la epidemia, y de que varios expertos identificaran a los murciélagos como origen del virus y a los pangolines, una de las especies más explotadas por el tráfico, como puente a los humanos.

Steve Galster, presidente de Freeland, una de las organizaciones que lidera la lucha contra el tráfico de animales, dijo que el coronavirus contribuye a que se tome conciencia sobre el comercio ilegal de animales pero alertó de que la decisión de Pekín no será suficiente.

“Esto lo cambia todo y a mejor. China merece el elogio por cerrar una industria de 7.000 millones de dólares”, aseguró Galster en Bangkok al presentar un informe de la organización sobre la evolución de este tráfico ilegal.

Galster señaló que las redes de tráfico operan con los mismos animales y en las mismas condiciones en países como Indonesia, Tailandia, Vietnam, Laos y Birmania, donde el comercio de fauna está “fuera de control”.

La falta de recursos de las fuerzas de seguridad y las leves penas que se imponen a los traficantes son algunas de las causas que obstaculizan la lucha contra este comercio ilegal, según el informe elaborado por Freeland y ACET, organización dedicada al análisis de datos para combatir el tráfico.

Por ello, el documento llama a reforzar los mecanismos de colaboración entre los países de la región y a potenciar el frente judicial contra los traficantes más allá de las leyes de fauna para procesarles también por lavado de dinero, evasión de impuestos o corrupción.

Cabe destacar que, varios expertos también relacionan las especies de fauna salvaje, en especial los murciélagos, como origen de algunas enfermedades víricas, incluido el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el ébola o la gripe aviar.

Quizás sea de su interés: Predicen que el coronavirus infectará el 70 % de la humanidad

Gabriela Morales

Con información de Agencias

Reunión para salvar el pacto nuclear no logró un acuerdo

Artículo anterior

López Obrador está en contra de legalizar el consumo lúdico de cannabis en México

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas