0

DOBLE LLAVE – El bloque prodemócrata arrasó en las elecciones locales de Hong Kong, al lograr 388 del total de 452 concejales de distrito en disputa, un triunfo abrumador que refleja un amplio respaldo social al movimiento detrás de las protestas de los últimos meses en esta ciudad china bajo administración especial.

El bando alineado con Pekín sufrió un fuerte golpe al quedarse con solo 59 concejales, frente a los casi 300 que tenía, mientras que los independientes lograron 5 escaños en los comicios, con una participación récord del 71,2%.

“El bando demócrata y sus aliados han ganado. Espero que la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, haya recibido el mismo mensaje, porque esos votos son la voz del pueblo de Hong Kong”, aseguró uno de los líderes del Partido Demócrata, el abogado Fed Li, a la prensa.

Según Li, el resultado electoral muestra que el gobierno debería tomarse en serio las cinco demandas de los manifestantes, que incluyen el sufragio universal o la libertad de los detenidos en las manifestaciones, y en particular, la investigación independiente sobre la violencia policial en los casi seis meses de protestas.

Por su lado, la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, admitió que el resultado refleja “la decepción de los votantes” y prometió que el gobierno “escuchará humildemente las opiniones de la gente y reflexionará con seriedad”, en un comunicado.

Según los resultados, los prodemócratas controlarán a partir de ahora 17 de los 18 distritos en los que se divide Hong Kong, cuando antes todos estaban dominados por políticos oficialistas.

En total se registraron para votar 4,1 millones de personas, casi un millón más que los ciudadanos inscritos para participar en las elecciones locales de 2015, la mayoría nuevos votantes de entre 18 y 20 años.

Quizás sea de su interés: Uruguay conocerá el viernes a su próximo presidente

Gabriela Morales

Con información de Agencias

Reportan fuga de cuatro reos en Río Chico

Artículo anterior

Brasil plantea la posibilidad de abandonar el Mercosur

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas