Paralelamente se acentúa retraso en emisión de pasaportes en Venezuela
0

DOBLE LLAVE – El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, informó en el 2016 que en el “mes de octubre llegaría el material para los pasaportes”, sin embargo, los ciudadanos a las afueras del Saime, no obtienen respuesta del documento. Tal situación, aumenta la relevancia de la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anula la posibilidad de que los venezolanos puedan ingresar al país con pasaporte extranjero.

El pronunciamiento emitido por la Sala Constitucional en su sentencia número 300, en respuesta a una acción de amparo, estableció “en el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico”.

Aunque tal pronunciamiento fue asociado a la política, en relación a la nacionalidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; cuando se relaciona con lo publicado en la Gaceta Oficial 40.909 que dicta «para entrar y salir de Venezuela la persona tiene que hacerlo con documentación venezolana, dejando sin efecto pasaportes que acrediten otra nacionalidad«.

La realidad es que los venezolanos que están en el exterior no podrían utilizar pasaportes extranjeros para ingresar al país.

«Es una consecuencia grave de una interpretación, en la cual, prácticamente todo aquel que tenga otra nacionalidad no tiene eficacia jurídica», explicó, José Vicente Haro, abogado constitucionalista.

El pasaporte se ha vuelto codiciado

Las casas de cambio que fueron instaladas en Cúcuta han exigido pasaporte vigente a los ciudadanos venezolanos que han acudido a cobrar los pesos colombianos que han comprado  a través de Italcambio en el estado Táchira,  y quienes no poseen dicho documento de identificación no han podido hacer el retiro de las divisas. Por lo que los ciudadanos, aunque no planeen viajar, también deberán solicitar su pasaporte.

Asimismo, el diputado de la Asamblea Nacional por Anzoátegui, José Brito, denunció que debido a la escasez de materiales para la elaboración de pasaportes, se han iniciado mafias que cobran para tramitar y entregar el documento.

En las redes sociales se ha posicionado la etiqueta #SinPasaporte gracias a los venezolanos que denuncian la imposibilidad y el retraso para obtener el documento, además de exhortar al director general del Saime, Juan Carlos Dugarte, a que brinde alguna respuesta a la problemática.

Mientras, en la sede principal del Saime, en la avenida Baralt de Caracas, llegan todos los días personas que residen en la ciudad y también en el interior del país, debido a que las explicaciones sobre retrasos de entregas de documentos están centralizadas. Todos piden respuestas sobre el estatus de su pasaporte porque en las regiones se repite un argumento desde septiembre del año pasado: “No hay material. Quizá se resuelva en marzo”.

Mariale Peña

Con información de Globovisión El Universal El Carabobeño Tierra de Gracia

Whatsapp es demandado en Alemania

Entrada anterior

Nokia y Orange desarrollarán redes móviles

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas