Jorge Rodríguez
0

DOBLE LLAVELa Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y los líderes Edmundo González y María Corina Machado invitaron al Gobierno de Nicolás Maduro a acordar los «términos de una negociación seria» para una «transición» de cara al 10 de enero, cuando comienza el próximo período presidencial.

En un comunicado, la coalición opositora llamó a los representantes gubernamentales -entre los que mencionó al jefe de la delegación oficialista en los diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez- a acordar «los términos de una negociación seria que permita la fluidez de la transición y que haga valer la voluntad del electorado, manifestada el 28 de julio pasado, con la elección de Edmundo González Urrutia».

Pese a que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la PUD insiste en que González Urrutia fue el vencedor, por un amplio margen, de los pasados comicios, y para sustentar su reclamo publicó en una página web el «83,5 % de las actas» que informa haber recabado a través de testigos y miembros de mesa oficialmente acreditados.

En su comunicado, la PUD señaló que, durante los últimos meses, hizo «reiteradas invitaciones para una negociación seria» con miras a una «transición pacífica y ordenada, cuyo punto de partida es el respeto a la soberanía popular expresada el 28 de Julio y el mandato constitucional que establece que, el 10 de enero, Edmundo González tome posesión del cargo de presidente«.

«Quienes deben abandonar el poder por voluntad del electorado y a quienes nos corresponde asumirlo, debemos designar las comisiones de enlace necesarias para que el Poder Ejecutivo funcione de la manera más ordenada en la transición hacia el 10 de enero», expresa.

La respuesta del gobierno

El gobierno rechazó el llamado a una «negociación seria» que hizo la PUD. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, respondió en una rueda de prensa -transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión– que mantendrán un «diálogo político» exclusivamente a través de la AN, que abrió un proceso de consultas sin participación de la PUD, pese a haber sido invitada.

«No vamos a aceptar ni mesitas, ni reuniones privadas, ni reuniones secretas, ni reuniones en capillas, ni en ninguna otra parte que no sea en el Palacio Federal Legislativo», sostuvo el diputado, que tildó de «asesino» a González Urrutia.

«Aquí (en la AN), el próximo 10 de enero va a ser juramentado el presidente electo el 28 de julio del año 2024, para que les quede claro. Déjense de estar pensando en estupideces y en tonterías. Eso va a ocurrir, escríbanlo en piedra», remarcó Rodríguez.

Aseguró también que algunos partidos que integran la PUD, cuyas identidades no reveló, consideraron la posibilidad de participar en el «diálogo político» iniciado este jueves, con el que el Parlamento espera ajustar las leyes electorales.

De interés: AN convoca a un diálogo político para reformar leyes electorales

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: EFE/Ronald Peña

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Edmundo González se proclama presidente electo de Venezuela

Entrada anterior

EEUU ordena la incautación de 41 dominios de Internet usados por la inteligencia rusa

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas