ONU advierte riesgos alimentarios por la pandemia
0

DOBLE LLAVE – El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó este jueves 28 de mayo a aliviar la deuda de todo país en desarrollo o de ingresos medios que lo necesite, como consecuencia de la crisis causada por el coronavirus, y a impulsar un plan de recuperación coordinado a escala global.

Guterres habló en la apertura de una cumbre virtual en la que participan varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno, para discutir las nuevas necesidades de financiación para las políticas de desarrollo en el contexto de la crisis sanitaria.

El diplomático portugués avisó de que las consecuencias económicas del COVID-19 amenazan con causar una oleada de crisis de deuda, que complicarían la respuesta a la enfermedad y frenarían los avances en materia de desarrollo durante años.

Para Guterres, la suspensión temporal del servicio de deuda de los países más pobres acordada ya por el G20 es “un primer paso”, pero ese tipo de medidas deben extenderse a cualquier nación en desarrollo o de ingresos medios que lo solicite por tener dificultades para financiarse en los mercados.

Además, la ONU ve necesario buscar “formas creativas e incentivos” para que los acreedores privados, que poseen una gran parte de la deuda soberana de los países en vías de desarrollo, participen también en programas de alivio.

“Combatir los flujos financieros ilegales, incluida la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, debe ser también una prioridad”, defendió el jefe de la ONU, que urgió además a asegurar que la recuperación tras la pandemia resulte en un mundo mejor.

“Todos nuestros esfuerzos deben ir a construir vías sostenibles y resilientes que nos permitan no sólo derrotar a la COVID-19, sino combatir la crisis climática, reducir la desigualdad y erradicar la pobreza y el hambre”, insistió.

Asimismo, Guterres recalcó la necesidad de responder “con unidad y solidaridad” y dejó claro que una recuperación adecuada costará dinero, pero que no hacerla costará aún más.

Quizás sea de su interés: AN ratificó a Guaidó como su presidente

 

Gabriela Morales

Con información de Agencias

 

Luis Abinader podría ganar elecciones presidenciales en República Dominicana

Artículo anterior

Muerte de un afroamericano a manos de la policía desata protestas en EE.UU.

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas