pandemia
0

DOBLE LLAVE – Muchos países están reduciendo o incluso abandonando los tests de Covid-19, lo que está dificultando hacer un seguimiento adecuado de una pandemia que “está lejos de su fin” justo ahora que cumple dos años, advirtió este miércoles 9 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El virus sigue expandiéndose a niveles aún demasiado rápidos, y aunque hay una tendencia descendente seguimos por encima de los 10 millones de casos semanales”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Aunque se está lejos de los más de 20 millones de casos semanales que hubo en el pico de la ola ómicron, a finales de enero, tampoco se ha logrado regresar a los números anteriores a los que había antes de la llegada de esta variante, cuando se rondaban los cuatro millones de positivos por semana en el planeta.

Aumento de casos en países de Asia-Pacífico

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó de que muchos países en Asia-Pacífico están sufriendo fuertes aumentos de contagios y muertes, mientras en otras latitudes numerosos países redujeron drásticamente los tests, “lo que reduce nuestra habilidad para ver dónde está el virus y cómo se propaga”.

Es particularmente llamativo el caso de Estados Unidos, que durante casi toda la pandemia fue el país con más contagios diarios, pero actualmente es superado en las cifras oficiales por otros como Corea del Sur, Alemania, Vietnam, Rusia o Japón, posiblemente por esa reducción de pruebas.

Le puede interesar: OMS no descartó actualizar la composición de vacunas actuales contra el Covid-19

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Polonia colocó sus MiG-29 a disposición de Estados Unidos

Entrada anterior

López Obrador pide al fútbol mexicano actuar con responsabilidad

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas