0

DOBLE LLAVE – Tras una pandemia que impactó en mayor medida a los más desfavorecidos y ha ampliado la brecha sanitaria y económica entre países, todos debemos actuar para lograr un mundo postcovid “más justo y más sano”, afirmó este martes 6 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una llamada a la acción internacional que se publica en la víspera del Día Internacional de la Salud, la OMS presentó varias propuestas para resolver las actuales desigualdades en materia sanitaria, que en algunos casos se han hecho más patentes que nunca durante la crisis generada por el Covid-19.

“La pandemia se ha expandido aprovechando las desigualdades de nuestras sociedades y la brecha de nuestras redes sanitarias”, señaló al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, subrayó que es vital que los gobiernos inviertan más en fortalecer sus sistemas de atención a la salud.

En el comunicado, la OMS aseveró que los contagios y muertes por Covid-19 han sido más altos entre comunidades discriminadas, pobres, excluidas socialmente o que sufrían ya antes crisis humanitarias, y añadió que la pandemia arrastró a la extrema pobreza a unos 120 millones de personas el pasado año.

Reafirma su oposición al “pasaporte de vacuna anticovid”

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, expresó su desacuerdo en relación a la emisión de certificados de vacunación y que éstos se utilicen como requisito para entrar o salir de distintos países, de forma similar a los pasaportes.

Harris explicó que incluso en el caso de las personas ya vacunadas no se sabe por ahora cuánto tiempo pueden durar los anticuerpos en su organismo y por tanto si una sola vacunación es suficiente o ésta tendría que hacerse de forma periódica.

“También hay que tener en cuenta la cuestión de la discriminación que estas medidas supondrían para personas que por determinada razón no se han podido vacunar”, insistió Harris.

Le puede interesar: Diseñan radares que predicen el movimiento y velocidad de los peatones

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Yetzabeth Hernández: Condenada a 17 años de cárcel por defenderse de un acoso sexual

Artículo anterior

Interpol asesta un “golpe importante” al tráfico de armas en América Latina

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas