DOBLE LLAVE – El papa Francisco pidió este jueves 9 de enero el respeto de los derechos de todos los venezolanos, incluidos los arrestados en los últimos meses, y deseó el inicio de negociaciones para «el bien común del país», en su tradicional discurso de inicio de año a los embajadores de los países acreditados ante la Santa Sede.
En el largo discurso, que leyó un colaborador porque el Papa explicó que sigue «resfriado», el pontífice repasó las guerras y la situación en el mundo, mencionó a Venezuela y «la grave crisis política en la que se debate».
Y aseguró que «esta podrá ser superada sólo con la adhesión sincera a los valores de la verdad, de la justicia y de la libertad, a través del respeto a la vida, a la dignidad y a los derechos de cada persona, incluidos los de quienes han sido arrestados a causa de los sucesos de los últimos meses«.
Abogó además por superar la situación y «al rechazo de cualquier tipo de violencia», deseando «el comienzo de negociaciones de buena fe y finalizadas (destinadas) al bien común del país».
El papa Francisco también citó en su discurso a Bolivia, «que está atravesando una preocupante situación política, social y económica» y a Colombia, al desear que «con la ayuda de todos se pueda superar la multiplicidad de los conflictos que lastiman al país desde hace demasiado tiempo».
Garantizar la libertad religiosa y una paz verdadera
El pontífice también hizo referencia, ante los 184 embajadores de los países con los que el Vaticano mantiene relaciones diplomáticas, a la situación en Nicaragua, donde, subrayó, «la Santa Sede está siempre dispuesta a un diálogo respetuoso y constructivo».
Y mostró su preocupación «por las medidas adoptadas con respecto a personas e instituciones de la Iglesia», dado que han sido arrestados y expulsados sacerdotes y obispos, así como interrumpido las relaciones diplomáticas.
El papa Francisco instó sobre los derechos «a que a todos sean garantizados adecuadamente, la libertad religiosa y los demás derechos fundamentales».
«Efectivamente, no hay verdadera paz si no viene garantizada también la libertad religiosa, que implica el respeto a la conciencia de los individuos y a la posibilidad de manifestar públicamente la propia fe y pertenencia a una comunidad», agregó.
De interés: Enrique Márquez aumenta la lista de detenidos en las últimas horas
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/ Giuseppe Lami
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments