exportaciones Latinoamérica
0

DOBLE LLAVE – El 43 % de las empresas de Latinoamérica y el Caribe aumentaron en términos interanuales sus ventas al exterior en el primer trimestre del año, lo que revela que las firmas de exportaciones de la región fueron capaces de mantener el crecimiento logrado en 2021, pese al difícil contexto económico, de acuerdo con la Encuesta a firmas exportadoras de América Latina y el Caribe elaborada por el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal).

No obstante, una de cada tres empresas afirmó que la inflación incidió en su evolución exportadora, responsabilizando, entre otros, al estallido de la guerra en la nación ucraniana.

De la misma forma, el 90 % de las empresas apostaron por tomar medidas para mejorar su rendimiento exportador, siendo la estrategia más habitual entre las firmas, la búsqueda de nuevos destinos internacionales (en el 17 % de los casos).

Expectativas exportadoras de crecimiento

De cara al futuro, el 43 % de las empresas manifestó tener expectativas de crecimiento para sus exportaciones, lo que supone una cifra «elevada», pero menor al año anterior en 14 puntos porcentuales. En tanto, el 27 % sostuvo que caerían sus exportaciones, el 16 % que se mantendrán y un 13 % tiene incertidumbre en cuanto a su evolución.

A pesar de la incertidumbre del contexto internacional, el 73 % de las empresas de América Latina prevé incrementar sus inversiones orientadas a las exportaciones. Mientras que solo un 9 % cree que reducirá esta partida en los próximos tres años.

Entre las razones, el 23 % hizo referencia al interés de aumentar la oferta exportable ya consolidada y el 21 % aprecia un aumento en la demanda internacional.

De interés: Finalización de la moratoria en Estados Unidos augura una oleada de desahucios

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales

Canadá sancionó a tres miembros de la élite económica haitiana

Entrada anterior

Condenan a seis años de prisión a Cristina Fernández de Kirchner

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas