Ómicron
0

DOBLE LLAVE – La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló en su informe epidemiológico que los laboratorios genómicos globales detectaron en la última semana unos 14.000 nuevos casos por Covid-19 de la nueva variante Ómicron, una cifra de cuatro veces más que los aproximadamente 3.500 detectados tan solo siete días antes.

En el informe se presentan los análisis de la red mundial de laboratorios GISAID, ente que colabora con la OMS, en los que se indica que el porcentaje de detecciones de la nueva variante en sus secuencias subió del 0.1 % de hace una semana al 1.6 % en la actualidad. Sin embargo, se destaca que una gran mayoría, cerca del 96 % de los casos globales detectados, continúan siendo casos de la variante Delta, principal dominante durante 2021.

No obstante, se resalta que “al analizar estos números se debe tener en cuenta que suman los análisis de los últimos 60 días, por lo que el porcentaje real de casos Ómicron puede ser aún mayor”, por otro lado, “hay un esfuerzo especial por detectar la nueva variante y los laboratorios tienden a secuenciar casos sospechosos de ésta”, se explica en el informe.

Ómicron

La OMS alertó sobre la propagación rápida de la variante Ómicron

Además, solo una pequeña parte de los casos de Covid-19, aproximadamente uno de cada 40, según las cifras extraídas de la OMS, se analizan en laboratorio, por lo que los datos tienen un valor meramente estadístico.

Por otro lado, la OMS se mantiene insistente en que aún no hay datos sobre si Ómicron produce casos más o menos graves de Covid-19, sin embargo, el aumento de las hospitalizaciones en países donde la presencia de esta variante ya es muy alta, como Sudáfrica o Reino Unido, confirma que es una cepa del coronavirus capaz de ejercer una presión preocupante sobre los sistemas sanitarios.

De interés: Variante Ómicron ya se encuentra en 89 países

Rubén Vásquez

Con información de agencias de noticias y medios internacionales de noticias

Aumentan las opciones de pago de servicios por Bancamiga Suite

Artículo anterior

Claudio Fermín inicia su campaña electoral para la gobernación de Barinas

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas